
Por Verena Wolff (dpa)

Mulser viste una camisa regional, pantalón de cuero y zapatos toscos. En el pasado quería ser snowboarder. Durante los veranos aprendió de su tío a cocinar y después trabajó en el sector gastronómico italiano de primer nivel. Sin embargo, quería volver a la montaña, donde puede recoger en los bosques y en las praderas los ingredientes para su famosa sopa de heno, donde una parte de la carne para sus platos viene de la granja de sus padres, donde, como vaquero alpino, elabora su propio queso y donde él puede decidir lo que figura o no en el menú.

Franz Mulser es una persona original en Alpe di Siusi, la pradera alpina más grande Europa. Hay algunas otras personas como él en estas alturas. Una de ellas es Helga Rauch. Tammbién ella regenta una cabaña, que lleva su nombre y que fue construida por sus abuelos. Sin embargo, a Helga Rauch también le gusta mucho correr, preferiblemente 42,195 kilómetros. Su mejor marca de maratón es de dos horas y 53 minutos.
Alpe di Siusi tiene unos 60 kilómetros de pistas y 23 teleféricos. Cuando en el valle ha empezado ya la primavera, en las montañas aún se puede esquiar muy bien. Dentro de la región de Dolimiti Superski, Valgardena y Alpe di Siusi son con 175 kilómetros de pistas las zonas de esquí más grandes. Para los aficionados al esquí de fondo hay 80 kilómetros de pistas, que discurren casi todas por las montañas.
Los turistas que no saben qué hacer con tablas en la nieve tienen varias posibilidades para desfogarse: en varias pistas para trineos, que en parte bajan al valle paralelamente a las pistas para esquiadores, a lomos de un caballo o en un carruaje por la nieve, con un parapente o como escalador, o simplemente como caminante de invierno, con botas o raquetas. A una altura de entre 1.700 y 2.000 metros hay caminos de más de 30 kilómetros. Muchos de ellos tienen un destino provechoso con exquisiteces culinarias de la región, como en la cabaña “Gostner Schwaige”.

Información básica: Alpe di SiusiDestino: Con 56 kilómetros cuadrados, Alpe di Siusi es la pradera alpina más grande Europa. Está situada a una altura de entre 1.800 y 2.300 metros, entre este y oeste, lo que asegura una gran cantidad de nieve en invierno. El panorama está dominado por el pico Schlern, de 2.563 metros. Las Dolomitas fueron declaradas en 2009 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las localidades más grandes son Castelrotto, Siusi y Fiè allo Sciliar.
Cómo viajar: En coche se puede llegar a Alpe di Siusi por la autopista Brenner y la A22. El aeropuerto de Bolsano se encuentra a una distancia de unos 30 kilómetros. Hay trenes que llegan a Bolsano y Bresanona. Por cuanto que Alpe di Siusi es un área natural protegida, los coches solo pueden llegar hasta Compatsch y únicamente con permiso especial. De los aparcamientos salen autobuses hacia hoteles y telesquís.
Cuándo viajar: Para esquiadores, snowboarder y aficionados al esquí de fondo es importante saber que Alpe di Siusi siempre tiene nieve hasta el mes de abril.
