Alajuela, 25 may (elmundo.cr) – La Universidad Técnica Nacional y la Agencia Internación de Cooperación Japonesa (JICA) suscribieron un contrato para capacitar en materia de calidad y productividad, a personal de apoyo y Pymes de El Salvador y República Dominicana.
Esta capacitación está a cargo de los consultores del Centro de Calidad y Productividad de la UTN.
Estos proyectos tendrán una duración de tres años y se formarán Facilitadores Senior en el caso de El Salvador y Asesores Senior para el caso de República Dominicana, para el mejoramiento de la productividad y la calidad de las pymes.
Como objetivo final del proceso, se busca contar en cada país con un sistema de formación sostenible, que garantice de manera continua la prestación de los servicios para mejorar la calidad, productividad y gestión empresarial de las PYMES.
Ambos proyectos constan de las siguientes etapas: preparativos (2017) capacitación intensiva en Costa Rica, módulo 1 y visitas de campo supervisadas del 22 al 31 de mayo; capacitación intensiva en Costa Rica, módulo 2 y visitas de campo supervisadas (2018) y finales del 2018: capacitación a nuevos participantes, esto se llevará a cabo en cada país y será impartida por las personas que se capacitaron en los módulos 1 y 2, bajo la supervisión de los consultores de UTN – CECAPRO y visitas de campo supervisadas (al nuevo grupo), sistematización y plan de acción para la sostenibilidad del proyecto (2019).
En cada país se está trabajando con una institución contraparte. En el caso de El Salvador la institución contraparte es Conamype y en el caso de República Dominicana está Infotep.