UTN realiza foro sobre manejo de agua en sistemas agroproductivos

“Tarde de abril”, acuarela sobre papel. Juan Carlos Camacho

UTN-agua-manejo-sostenible-Region-Chorotega

Guanacaste, 26 oct (elmundo.cr) – La Sede Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó un espacio académico de vinculación con el sector agroproductivo de la Región Chorotega.

El objetivo del foro fue conocer los aspectos técnicos, tecnológicos e innovación en el manejo del agua en los principales sistemas agrícola-agropecuario y las estrategias futuras para la agroindustria.

Al evento acudieron aproximadamente 117 personas de toda la provincia, destacándose la presencia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Abangares, Liceo de Cañas, la UNED, UNA y EARTH.

La empresa productora tilapia Aquacorporación Internacional, presentaron un proyecto de manejo eficiente de agua para operación de un sistema de “hatchery” (viveros para el manejo productivo de ovas de tilapia) basado en la recirculación de aguas y la individualización de las fases. Además un sistema de filtración modular automatizado (IMF) para el tratamiento de aguas residuales, que con ambas acciones han logrado disminuir en un 80% el uso del agua derivada del Embalse Arenal.

Por su parte la Cámara de ganaderos, presentó una metodología para la optimización productiva sostenible de sistemas de pasturas con fertiriego y con tecnología brasileña de aspersión israelita (naandanjain-agrológicocr), que cambiaría el modelo productivo tradicional “sin cultura de riego” por uno innovador.

Además, CONARROZ presentó datos generados por el Instituto Meteorológico Nacional, que señalan extensos periodos secos para la provincia, advirtiendo que los arroceros deben tecnificar los sistemas de irrigación que implementan en sus fincas para lograr una mayor eficiencia del agua disponible para producción. Relevantemente, también mostraron datos provenientes de un proyecto de investigación realizado en conjunto con la UTN, donde se observó que el cultivo de arroz bajo sistema de riego por goteo vislumbra buenos rendimientos.

El ingenio El Viejo, compartió resultados de investigaciones en sistemas de riego con pivote (aspersión). Además han focalizado la investigación en el estudio del uso consuntivo de distintas variedades de caña, a través de mediciones con equipos tecnológicos (tecnología MP Kit) que les ha permitido estimar cantidades mínimas de agua requerida por la planta, sin que las producciones se vean disminuidas.

La Dirección de Investigación de la sede, hizo referencia a resultados de los proyectos de investigación ejecutados desde el 2012 y aprovechó la oportunidad para presentar las líneas de investigación 2017 que impulsan acciones de vinculación entre la Universidad Técnica Nacional y el sector agroproductivo de la Región Chorotega.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias