UNA destaca en primer lugar entre universidades por su capacidad de gestión

Heredia, 14 may (elmundo.cr) – La Universidad Nacional (UNA) ocupó el primer lugar, entre las universidades del país, en el Índice de Capacidad de Gestión 2023 que mide la Contraloría General de la República.

Este índice determina la labor que realizan las instituciones públicas para el logro de sus metas y resultados, aportando valor público al trabajo que desempeñan.

Parte de una evaluación donde se miden diversos indicadores que arrojan una serie de resultados que permiten establecer el desempeño final de cada entidad.

Las mediciones consideran el marco regulatorio vigente, así como las buenas prácticas aplicables, que fortalezcan las capacidades de gestión.

En total, la Contraloría hace una evaluación a 290 instituciones públicas, las cuales agrupa en 19 sectores según su afinidad. Para el caso de las entidades de educación superior pública, éstas se ubican dentro del sector educación y capacitación técnica, que la componen hasta 18 instituciones.

Es en esa categoría es donde la UNA se ubica en primer lugar con respecto a otras universidades, con una calificación de 70,22% dentro del nivel de madurez intermedio.

De acuerdo con el resumen que entregó el Área de Planificación de la UNA (Apeuna), el resultado es “altamente satisfactorio dado que realza lo que va por buen camino en la gestión y también evidencia aquellos aspectos en donde es necesario enfatizar la toma de decisiones”, se indica en el documento.

“Alcanzar el primer lugar en el ámbito de la educación y capacitación técnica es sinónimo de que el esfuerzo realizado por esta comunidad universitaria, transparentando todo lo que hacemos y cómo impacta a la sociedad, al generar valor público, es motivo de gran satisfacción, sin quitar la mirada de nuestro norte: continuar el tránsito por procesos de mejora continua de manera que escalemos hacia los siguientes niveles de madurez”, manifestó Francisco González, rector de la UNA.

En detalle

En la medición que hace la Contraloría de este índice se determina aspectos relacionados, por ejemplo, con la estrategia y la estructura, procesos e información, liderazgo y cultura, así como competencias y equipos.

Estas dimensiones se evalúan por medio de 100 preguntas que se aplican a todas las instituciones evaluadas; al final, se miden los cuatro impulsores de la gestión: Gestión para Resultados, Sistema de Control Interno, Gestión de Calidad y Gestión de Riesgos.

Para el caso de la UNA, dimensiones como estrategia y estructura, procesos e información, así como competencias y equipos recibieron una calificación de “avanzado”, según la información suministrada por Apeuna.

El órgano contralor aplica una categorización de acuerdo con los resultados obtenidos por parte de las instituciones evaluadas. De esta manera, existen cinco tipos de calificación según el grado de madurez: inicial (la nota más baja), básico, intermedio, avanzado y optimizando.

El grueso de las entidades (108 del total) se ubica en un nivel básico, posición compartida muy de cerca con las 106 instituciones que se ubican en un grado de madurez intermedio. El tercer lugar lo ocupa aquellas que están en una etapa inicial (62), mientras que 14 está en avanzado.

En términos generales, las que se ubican dentro de la categoría básica pertenecen a los sectores agropecuario y pesca, cultura, recreación y deporte, desarrollo local, educación y capacitación técnica, infraestructura y servicios de transporte, innovación, ciencia y tecnología, orden público, seguridad y justicia, protección social y pensiones, salud pública, telecomunicaciones y turismo y protección de ambiente.

Las de categoría intermedio son asuntos ejecutivos, legislativos, electorales y exteriores, asuntos monetarios y fiscales, comercialización y regulación de recursos, comercio, planificación urbana y vivienda, planificación y estadística nacional y servicios financieros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias