Un total de 15 obras de infraestructura han sido habilitadas en lo que va del año

San José, 11 sep (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), han puesto en servicio, solo en este 2024, un total de 15 obras de infraestructura en distintos puntos del país.

Este miércoles el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y el presidente de la República Rodrigo Chaves, como parte del Consejo de Gobierno, dieron la orden de puesta en servicio del puente La Gloria, ubicado entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos, un proyecto que forma parte del Programa de la Red Vial Cantonal BID II y en el que se invirtieron $1.113.116 dólares, provenientes del empréstito con el BID.

En este sector se construyó un puente a dos carriles (uno por sentido se circulación), eliminando así el cuello de botella que se producía en este punto. Como parte de la obra se construyó un nuevo sistema sanitario y de tubería pluvial, con los que se reduce el riesgo de inundaciones.

El ministro Batalla explicó que esta es solo una de las 15 obras de infraestructura que se han puesto en servicio durante este 2024, tanto en puentes como en caminos, construidos a lo largo y ancho del país, entre los que se pueden citar: la quebrada Pan Dulce recientemente entregada a la comunidad de Puerto Viejo, en Talamanca, una obra que beneficia en gran manera al turismo de la zona y a los comerciantes que ahora cuentan con un paso a dos carriles.

Otra obra de gran importancia es el paso por el bajo Los Ledezma, una ruta de travesía clave en la ciudad capital y donde se construyó un puente de 30 metros a dos carriles. Aquí también se mejoraron los sistemas de drenaje, la capacidad hidráulica y se elevó el puente con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones ante la crecida y desbordamiento del río.

En Guanacaste se completó la rehabilitación del puente de La Amistad, un punto clave para el transporte del turismo y mercancías que se desplazan a los distintos cantones guanacastecos, obras en las que se invirtieron ₡1.365 millones, además de ₡135 millones para recarpeteo y señalamiento de la superficie de ruedo.

En la ciudad capital también construyeron una nueva rampa de acceso en el sector del Monumento al Agua y el puente Juan Pablo II, aquí se cuenta con un nuevo carril de aceleración que facilita la incorporación de la Circunvalación a la General Cañas y hacia Alajuela, con lo que se busca mejorar la fluidez por este sector, mientras que en las inmediaciones del Monumento al Agua se amplió a dos carriles que permiten una mejor aceleración e ingreso a la Circunvalación.

En la Florencio del Castillo se construyó un nuevo puente peatonal para la seguridad de los vecinos de esta zona que deben de atravesar esta vía, y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, realizaron mejoras viales y colocamos dos puentes armables que dan una mejor fluidez al tránsito de este a oeste y viceversa, además del remozamiento que se dio en la radial Alajuela, con el cambio completo de las losas de concreto que estaban en mal estado.

En Cartago concluyeron la construcción del nuevo puente en Birris, entre Oreamuno y Alvarado, una ruta clave para la evacuación ante una eventual emergencia con el volcán Turrialba, también pusieron en servicio el nuevo sistema de alcantarillado pluvial en el sector del Seráfico y Loyola, trabajos que aprovecharon para ampliar la ruta y pasar de 2 a 3 carriles a lo largo de 1.2 km de vía, además de construir elementos de seguridad para los peatones de este sector.

Finalmente y no menos importante, el paso inferior de La Galera, una obra que desde enero anterior eliminó por completo el entrecruzamiento de vehículos, beneficiando a unos 44,000 conductores que a diario pasan por este sector.

El ministro Batalla reiteró el compromiso de seguir ejecutando obras en tiempo, costo, alcance y calidad, para seguir impactando la vida de muchos costarricenses a lo largo y ancho del país.

Últimas noticias