Ticos justifican evasión de impuestos con mala calidad de servicios públicos

evasion

San José, 8 nov (elmundo.cr) – El descontento con el desempeño del sector público en Costa Rica sigue subiendo, al punto que los costarricenses opinan que ese motivo es suficiente para evadir el pago de impuestos.

Así lo reveló el XXII Informe del Estado de la Nación publicado este martes 8 de noviembre.

De acuerdo con los hallazgos, existe una baja “moral fiscal”, es decir, actitudes que tienen los contribuyentes en un mismo espacio geográfico y temporal, con respecto al pago de impuestos.

“Esto debe ser objeto de atención, especialmente, en una coyuntura de alto déficit fiscal y acelerado crecimiento de la deuda pública. En un contexto donde se discuten en el país alternativas para mejorar la solvencia del Gobierno, es importante considerar las políticas de transparencia y las garantías sobre la calidad del gasto, con la finalidad de incentivar la disposición ciudadana a cumplir con las obligaciones tributarias”, dicen los investigadores del Estado de la Nación.

El informe afirma que para incentivar el pago de impuestos entre los ciudadanos, se requieren mejoras en los servicios públicos.

“Un aumento de un punto en la escala de insatisfacción, incrementa la justificación para evadir el pago de tributos en 0,2%. Además, el estudio revela diferentes patrones según variables socio demográficas, políticas y de percepción”, agregan.

Fuente: Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación, 2016 con base en Botey, 2016 a partir de datos del Latinobarómetro 2015.
Fuente: Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación, 2016 con base en Botey, 2016 a partir
de datos del Latinobarómetro 2015.

Se determinó que las personas de mayor de edad son las que menos justifican la evasión fiscal, pero tampoco aceptan aumentar los impuestos para financiar obras de infraestructura.

“Este hallazgo es coherente con el concepto de votante de edad media, según el cual las personas de mayor edad están dispuestas a soportar una mayor carga tributaria que les asegure una más amplia retribución en servicios de salud y pensiones, mientras que la infraestructura no es una prioridad para ellas, dado que disfrutarán menos de las obras que las personas más jóvenes”, dice el informe.

Además la investigación encontró una correlación entre una menor intención de pagar impuestos cuando los índices de percepción de corrupción y falta de transparencia son más altos, aunque disminuyó la cantidad de personas que justifica a aquellos que evaden el pago de tributos.

“Este resultado señala la necesidad de mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer de las autoridades políticas, sobre todo en el contexto de un país cuya población comienza a envejecer y en el cual la inversión en capital público es fundamental para incrementar la productividad e impulsar el crecimiento económico y la competitividad. Finalmente, el estudio exploratorio destaca que las personas que le asignan al medio ambiente un rol importante en el desarrollo nacional, no están de acuerdo con el aumento de impuestos para infraestructura, lo que podría estar asociado a la preocupación por el impacto ambiental de tales obras”, concluye el informe.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias