Suspender obras de mantenimiento vial compromete competitividad y seguridad de usuarios, advierte CCC

San José, 7 ago (elmundo.cr) – Ante el anuncio del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de suspender varias obras de mantenimiento vial, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) alertó que esta decisión compromete la competitividad y la estabilidad económica del país, así como la confianza internacional de inversores y el turismo.

A raíz de esta situación, la organización exhortó a las autoridades del gobierno central a tomar medidas con celeridad para enfrentar esta crisis de infraestructura vial y a revisar sus prioridades de inversión, pues representa un grave riesgo a la calidad de las carreteras en el corto plazo.

El presidente de la CCC, Ing. Carlos Trejos Rivera, explicó que la gestión adecuada de la infraestructura existente debe ser una prioridad para asegurar un futuro sostenible y próspero para el país, al tiempo que señaló que en la actualidad se ha centrado en la construcción de nueva obra y se ha descuidado el mantenimiento de vías.

“Esta falta de atención ha dejado una vulnerabilidad evidente en la administración de estos activos. La insuficiente inversión en conservación ha dado lugar a un deterioro acelerado de las carreteras, y no abordar este problema se traducirá en costos significativamente mayores en el futuro para lograr niveles de servicio aceptables”, dijo.

Añadió que la suspensión en el mantenimiento impacta directamente en los sectores productivos y en la población en general. “El deterioro de la infraestructura vial incide en la movilidad de las personas, de bienes y servicios, generando un aumento de costos y añadiendo riesgos innecesarios para quienes utilizan estas vías diariamente.

Esta situación envía una señal negativa a nivel internacional, disminuyendo la confianza de inversores y turistas en nuestro país. Es imperativo recordar que la competitividad y la productividad de una economía dependen en gran medida de la calidad de su infraestructura”, acotó el jerarca de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para la Cámara de la Construcción, la suspensión de contratos de mantenimiento es ciertamente preocupante y merece toda la atención.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...