Solís sobre el discurso de Chaves: Hubo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades

San José, 4 may (elmundo.cr) – Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica (2014-2018), analizó en El Mundo Radio (91.1 FM) el discurso que brindó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado 2 de mayo en la Asamblea Legislativa, y manifestó que el actual mandatario tuvo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades.

Solís señaló que “desde el primer poder de la nación, el mandatario lanzó proyectiles que tenían como objetivo impactar en diferentes muros de la oposición y sus detractores”.

“A mí me parece que lo que vimos ayer (martes 2 de mayo) fue una puesta en escena. Es el discurso que él viene tejiendo desde ya hace un año, en el cual intenta borrar de un plomazo todo lo que hicieron los gobiernos anteriores y se atribuye el descubrimiento de todo lo bueno que ha ocurrido y el resultado de una serie de decisiones que se han tomado de parte de la anterior legislatura y las administraciones que lo presidieron”, agregó.

Solís recordó que “el Estado costarricense no sólo está conformado por el gobierno de la República, también tiene una Asamblea Legislativa que juega un papel fundamental en el cual se centra mucho en lo que puede hacer un gobierno o no. Habrá responsabilidades, por supuesto de las administraciones del PAC , en lo bueno y en lo malo. Luces y sombras, como en todo. Y creo qué hay que balancearlas ponderadamente”.

“Hay problemas estructurales, que sé yo, el problema del déficit que se atendió, dicho sea de paso, con el concurso de la Asamblea Legislativa en la administración del presidente Carlos Alvarado, es un problema estructural que todavía no se ha terminado”, agregó.

Solís explicó que “se manejó y creo que se logró un acuerdo que pudo haber sido mejor, quizás. Pero fue lo que se pudo lograr en ese momento y así lo reconoció el propio presidente de la Asamblea Legislativa ayer, don Rodrigo Arias, quien dijo que había que honrar a quien honor merece y centró ese agradecimiento a las dos legislaturas anteriores y al gobierno ejercido por don Carlos Alvarado”.

“No estoy diciendo que no sea responsabilidad del Gobierno, el Gobierno es responsable porque recibe el mandato popular y eso tiene que ser rigurosamente atendido y me parece, otra vez, que esa responsabilidad es acumulada y, por supuesto, en lo bueno y en lo malo, la responsabilidad es del Gobierno y de los otros órganos del Estado”, sostuvo.

Solís fue claro al señalar que “en mi administración el aumento del crimen organizado aumentó debido a factores internos y externos . Uno puede meterse a discutirlos pero no puede echarle la culpa a los gobiernos anteriores de lo qué pasó”.

El exmandatario comentó que “yo recibí en ese tema, del gobierno de la presidenta Chinchilla, un país con un índice que era como de 9 fallecimientos por 100 mil habitantes. Y subió a 12. Ok, ahí hay un tema, y ese tema debe ser asumido por mi administración y explicado por mi administración”.

“Lo que no puede hacer el presidente es decir que si se baja, como se bajó en la administración de Carlos Alvarado, el índice de criminalidad es por los operativos. Eso no se vale, pero sí se vale atacar a la administración porque se subió el índice de homicidios durante ella, ¿me explico? Aquí debe haber un análisis balanceado, en donde una cosa y otra se pone en perspectiva Entonces, sí claro, la responsabilidad del Gobierno al que le toca, que deberá explicar qué fue lo qué pasó, igual con el tema fiscal”, añadió.

Solís aclaró que “lo que digo es que en este discurso del presidente hubo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades que impide ese balance y que frente a una Asamblea Legislativa, que es el órgano político por excelencia, uno esperaría que el jefe de Estado haga un balance más equilibrado, esa es la perspectiva mía”.

Sobre la posición del mandatario de destruir puentes, Solís dijo que “yo no creo que eso sea virtuoso, me parece qué hay que construirlos porque estamos en un momento donde las políticas del Estado está por encima de los partidismos. Es necesario construir el diálogo para resolver o atender temas con respecto a la seguridad pública, pero no solo ese , también el de la agricultura, el de los pescadores, el tema de los precios que se han disparado, pese a que el presidente diga que no, en materia por ejemplo de arroz , en donde el presidente de economía dice que el precio a aumentado un 20% y el presidente dice que bajó. Entonces si creo que esta resbaloso el terreno, pero hay que buscar los acuerdos por encima de esas miradas partidistas, que pueden tener una agenda no lo niego, pero que no son las que el país necesita en este momento”.

Solís insistió en que “nosotros tenemos un régimen institucional, vivimos en un República donde el fundamento es el Estado de derecho y esta construcción que ha tomado más de 200 años en aparecer y consolidarse tiene que mejorarse”.

“Hay que criticar lo que está mal, hay que limpiar la corrupción que pueda tener, hay que generar y construir nuevos consensos y eso se hace con diálogos, se hace con entendimiento y efectivamente, como usted lo dice, pareciera que eso al presidente no le interesa. Lo que a él le interesa, como lo dijo en Alajuela el 11 de abril, a él lo que le interesa es reventar puentes y generar esta sensación de crispación que no es buena, me parece a mí que no es la vía costarricense para entender y resolver problemas, a mí me parece que es riesgoso”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...