Últimas noticias

Solís: Nunca se sugirió no enviar un Presupuesto Extraordinario por razones electorales

» Exmandatario compareció este jueves por hueco fiscal

Luis Guillermo Solís comparecencia ante los diputados de la Comisión Especial. Fotografía: Sofía Chacón
Luis Guillermo Solís comparecencia ante los diputados de la Comisión Especial

San José, 20 sep (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Luis Guillermos Solís, aseguró que durante su mandato nunca se ordenó o sugirió ocultar el envío de un presupuesto extraordinario para rellenar el hueco fiscal por razones electorales.

“Yo no lo hubiera permitido. Si mi administración hubiese actuado electoralmente jamás hubiéramos impulsado un plan de impuestos desde la campaña electoral. Ningún órgano técnico tuvo una cifra definitiva para el monto necesario del presupuesto. Siempre realizamos un manejo responsable de la economía”, expresó el exmandatario este jueves ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Por contrario, argumentó que la posibilidad de presentar dicho texto nunca se le planteó y que además, no contaban con el dato específico del faltante ya que llegaron a recibir hasta siete cifras diferentes del monto, por lo cual no podían presentar el presupuesto.

LEA:  Nicolás: Sigue petra con calentura, sigue el Gobierno con la calentura de vender el Banco de Costa Rica

La presencia del exmandatario en el edificio de Cuesta de Moras se debe a que los legisladores le citaron al lugar para que rindiera cuentas sobre el hueco fiscal de ¢900 mil millones que se originó en el Presupuesto Ordinario 2018.

Para el cual, la actual administración tuvo que presentar un primer presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones, con el objetivo de utilizar dicho dinero para la amortización de deuda interna que debe efectuarse este año. El mismo se aprobó de manera positiva en primer debate el pasado 3 de septiembre.

El cálculo que se estimó en la colocación de títulos de valor a corto plazo dentro del Presupuesto Ordinario 2018 fue lo que originó el faltante, ya que se hizo antes de que se emplearan y por un monto inferior al que se colocó.

LEA:  Baruch denuncia penalmente a su esposa y a Rodrigo Chaves alegando un complot en su contra

Para el 10 de septiembre se presentó el segundo Presupuesto Extraordinario 2018 por un monto superior a los ¢300 mil millones. No obstante, la desaceleración económica fue la responsable del vacío.

El exministro de Hacienda, Helio Fallas, no dio a conocer ninguno de estos faltantes, mucho menos solicitó un presupuesto extraordinario porque según explicó en su comparecencia, durante su mandato no sabía el dato exacto del hueco y sin ese no podía hacer la petición.

No obstante, el gobierno de Solís en febrero y marzo del presente año pagó 188 mil millones sin contenido presupuestario.

Solís, debió comparecer el 10 de septiembre pero por motivos de seguridad los diputados del foro legislativo reprogramaron la fecha para este jueves, ya que el presidente de la Comisión, Jonathan Prendas, consultó a la Fuerza Pública sobre los riesgos de realizar la audiencia el mismo día al que los sindicatos convocaron el inicio de la huelga nacional indefinida.

LEA:  Costa Rica colocó exitosamente $1.500 millones de eurobonos

Ante esto, los oficiales recomendaron evitar que ambos escenarios chocaran.

ADEMÁS:

https://www.elmundo.cr/trasladan-audiencia-de-expresidente-luis-guillermo-solis-por-huelga-de-sindicatos/

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias