San José, 21 ago (elmundo.cr)- Despido sin explicación, amenazas y la muerte de un trabajador por supuesta negligencia empresarial, fueron los más recientes acontecimientos que llevaron a 37 organizaciones sociales, encabezadas por una serie de sindicatos a unirse en pro del bienestar laboral.
Para ello lanzaron la campaña “Por la libertad sindical” que tiene como lema “Derechos sin persecución” pues aseguran que los trabajadores son víctimas de una serie de atropellos cuando se unen a un movimiento sindical.
De acuerdo con un manifiesto de las organizaciones, esto se debe a que en el país existe una “dictadura empresarial contra la libertad sindical” que ha provocado grandes problemáticas para los trabajadores.
“En este país existe una dictadura en las empresas que no permite a los trabajadores poder ejercer ese derecho, que es un derecho humano, que está en la Constitución Política, pero la persecución sindical a los trabajadores no cesa”, Jouseth Cháves, dirigente del Sindicato del Sector Privado (Sitrasep).
Por otro lado, las organizaciones piden al Gobierno que proteja a los trabajadores a quienes se les irrespetan sus derechos e incluso, los responsabilizan por la situación que deben atravesar cientos de ellos en sus labores diarias.
Preparan manifestación
Una de las primeras medidas que tomará el bloque, serán las manifestaciones en la capital, siendo la primera de ellas el 25 de agosto a las 9:00 de la mañana en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro.
Mientras que una segunda manifestación tendrá lugar frente a Casa Presidencial, en Zapote el martes 5 de septiembre.
“Queremos visibilizar el tema y queremos ir a tocarle la puerta al presidente Solís, porque consideramos que el Gobierno de Luis Guillermo Solís es el gran responsable de que pasen cosas como estas”, añadió Chaves.