Sinac deberá rendir cuentas sobre animales decomisados

San José, 29 set (elmundo.cr) –  El lunes la Sala Constitucional ordenó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dar razón sobre el proceso que se realiza en el Centro de Rescate Animal Zoo Ave con los animales que decomisan.

La Sala Constitucional ordenó al Sinac entregarle a Luis Fernando Morales, representante de la Asociación de Manejos Pro Vida Silvestre, la información solicitada en un plazo de tres días hábiles.

En la sentencia se lee que “se declara con lugar el recurso. Se ordena a Minor González Guzmán, en su condición de Jefe de la Oficina de Alajuela del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones dentro del ámbito de sus competencias y coordine lo necesario para que, dentro del plazo de TRES DÍAS contado a partir de la notificación de esta sentencia, se facilite al recurrente la información solicitada el 8 de julio de 2020”.

AMPRENSA reveló que el proceso se da luego de que Morales solicitara información al Sinac, pero le respondieron que debía indicar el fin con el que utilizaría la documentación; además, asegura que cuenta con información relacionada a liberaciones de animales realizadas de manera incorrecta.

Morales señaló que “me siento muy contento porque esto me lo negaron por todos lados, y es información pública. Tengo los expedientes con toda la información de que Zoo Ave ha realizado liberaciones sin haber hecho estudios poblacionales, de sostenibilidad y genéticos; a esta información también tuve que llegar por medio de la Sala Constitucional. Todo lo que están haciendo puede provocar un grave daño a la vida silvestre, contando con el apoyo del Sinac”.

“Zoo Ave es el único centro de rescate que tiene convenios con Sinac, al único que le están llevando animales y queremos saber qué sucede con esos animales. Es una información pública, debe estar consignado. Prácticamente seguirle el rastro y vigilar nuestra fauna. Es de todos los costarricenses, debemos protegerlo”, añadió.

En días anteriores se reveló que el Sinac y el Minae decomisaron animales de diferentes centros, entre estos un serpentario en Monteverde y Finca Ujarrás en la Zona Sur, para luego ser llevados al Zooave; sin embargo, se han presentado denuncias sobre malos tratos y fallecimiento de animales en el momento del decomiso y traslado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias