Si no actuamos ya la deuda política para las elecciones de 2026 y 2028 se va a triplicar, alerta Acuña

San José, 16 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, alertó “diputados, pueblo de Costa Rica, si no actuamos ya con prontitud la deuda política para las elecciones de 2026 y 2028 se va a triplicar, va a ser tres veces más que en los últimos dos procesos electorales”.

Acuña recalcó que “así como están las reglas hoy, para las elecciones de 2026 nacionales y 2028 locales, la deuda política va a ser del 0.19% del PIB, y va a terminar siendo de 93.174 millones de colones, tres veces más”.

“Tenemos que parar eso ahora mismo, (…) desde el Frente Amplio hemos insistido en que esto hay que arreglarlo pronto, y no han hecho caso, apenas iniciando nuestro período como diputados y diputadas presentamos el proyecto 23.727, justo para hacer lo mismo que se hizo con las elecciones anteriores, bajar la deuda política al 0.085% del PIB”, agregó.

El frenteamplista explicó que este proyecto fue rechazado en comisión por Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Liberal Progresista y Nueva República.

“Presentamos la reforma constitucional para bajar para siempre el monto de la deuda política ya en la propia Constitución, pero diputadas y diputados no da tiempo de hacer la reforma constitucional, necesitamos aprobar el transitorio en el Código Electoral, como se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales”.

Acuña manifestó que “por eso el día de hoy quiero invitarles, acá lo tengo, para presentar de nuevo el proyecto de ley para reducir la deuda política al 0,085, por favor, lo siguiente porque eso tiene consecuencias, si bajamos la deuda política de nuevo con el proceso electoral anterior al 0.085% del PIB, le ahorramos más de 51.000 millones de colones a toda la ciudadanía costarricense”.

“No permitamos que la deuda política se aumente por tres, no le podemos dar esa señal a la ciudadanía de despilfarro por parte de los partidos políticos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias