¡Señor presidente al Congreso de la República se le respeta!, le dice Arias a Chaves

San José, 27 sep (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, salió al paso de las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra los diputados por resellar el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

Chaves indicó que “treinta y ocho diputados hoy le dijeron a la Unión Europea, vamos a hacer lo que usted nos dice que es correcto hacer y le vamos a otorgar los beneficios que usted quiere quitarle a los evasores aquí en Costa Rica, eso es vergonzoso, antipatriótico, y yo nada más me imagino el tipo de lobby de influencias y de quién sabe qué más pudieron haber recibido esos diputados”.

Arias aseguró que “es imperativo recordar que vivimos en un Estado de Derecho, donde la pluralidad y la diversidad de opiniones son la esencia misma de nuestra sociedad democrática. La democracia implica el equilibrio entre la voluntad de la mayoría y la protección de los derechos y opiniones de las minorías”.

“En este contexto, el debate sobre el resello al veto presidencial representó una oportunidad para ejercer las funciones legislativas en concordancia con nuestra Constitución. ¡Eso fue lo que hicimos!”, agregó.

Según el presidente del Congreso “este proceso, demostró una voluntad ampliamente mayoritaria de la representación de las más diversas fuerzas políticas. Un proceso que se llevó a cabo con transparencia y respeto a los procedimientos establecidos”.

“Considero, una vez más, que las palabras del señor presidente de la República son desafortunadas, innecesarias, inaceptables y son contrarias al respeto que se merecen entre sí los diversos poderes de la República. ¡Señor Presidente, al Congreso de la República se le respeta!”, aseveró.

Para Arias “se puede entender que el señor presidente no comparta la decisión que, de forma democrática, soberana y dentro del marco de la Constitución ha tomado este parlamento. Sin embargo, no es de recibo que se recurra al insulto para manifestar una discrepancia política. El país nada gana con esa forma de proceder. ¡Señor presidente, no dinamite más los puentes de la democracia!”.

“Costa Rica tiene una serie de problemas de gravedad que deben resolverse de forma conjunta. Seguridad es uno de ellos. Pero también hay que seguir trabajando en la recuperación económica, porque entre más rápido crezca la economía, mejor será la recaudación fiscal”, manifestó.

“Yo le insisto al presidente Chaves a mantener un diálogo abierto y constructivo, reconociendo que en esta diversidad de opiniones radica la riqueza de nuestra democracia. Que los lenguajes de la división y del odio no tengan cabida en nuestras mentes, ni en nuestras emociones. Que la patria justa y buena nazca de las muchas voces que forman a Costa Rica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias