Salud ha notificado más de dieciocho mil casos de dengue en el 2023

San José, 04 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud informó que “continúa con las labores para controlar el avance los casos de dengue en el territorio nacional que a la semana epidemiológica 42 llega a la notificación de 18.194 casos”.

Según resaltaron, “los casos de dengue registrados durante este año se concentran en la región Huetar Caribe con 5.218 casos, seguido de la Central Norte con 4110 casos y la Pacífico Central con 2556 casos”.

Asimismo, “los cantones con mayor número de casos son Puntarenas con un reporte de 1.490 casos, Sarapiquí con 1.486 casos, Pococí con 1.375 casos, Alajuela con 1.339 casos, Siquirres con 1.251 casos y, por último, San Carlos con 1144 casos. No obstante, en el resto de los cantones del país se reportan aumentos de casos de dengue y la circulación de 3 o 4 serotipos de dengue, por lo que es de suma importancia no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención”, detallaron.

Desde el ministerio se ha venido trabajando acciones para fortalecer la prevención de esta enfermedad. Dentro de las medidas implementadas se encuentran:

1.    Distribución de material educativo .

2.      Atención adecuada a los pacientes, siguiendo pautas y protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Salud.

3.      Análisis epidemiológico de las enfermedades vectoriales, como los mosquitos en áreas donde estas enfermedades son comunes.

4.      Se cuenta con laboratorios para el procesamiento de muestras.

5.      Se implementa la Estrategias Integrada de Vectores desde las Áreas Rectoras de Salud.

6.      Programa de gestión Ambiental Institucional y el Programa de Gestión Integral de Residuos.

7.      Campañas de fumigación.

8.   Alianza con distintas instituciones y empresas, las cuales han sido parte la importante lucha contra el mosquito que causa el Dengue.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que “desde sus hogares limpien y revisen de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio. Se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...