San José, 18 mar (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante el anuncio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de aumentar el precio de los combustibles.
Chaves escribió: “¡Siguen los abusos de Aresep! Fíjense en este comunicado de Recope. De verdad, ¿para quién trabajan? Ciertamente no para el consumidor.
“Es obvio que le corresponde a la Asamblea Legislativa poner orden a esta forma de trabajar de esta institución — cuyos funcionarios ganan fortunas”, sostuvo el mandatario.
El mandatario indicó que “el Poder Ejecutivo no tiene competencia sobre el Aresep. Mientras tanto el ICE, Recope y el gobierno lucharemos por sus intereses”.
En el comunicado de Recope, indicaron que “a pesar de que el Gobierno y Recope han tomado acciones para reducir el precio de los combustibles y con esto bajar el costo de la vida de los costarricenses, extrañamente, Aresep se sacó, ayer, (jueves) de la manga un aumento con el que pretende enmendar errores cometidos hace seis años”.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, señaló que “los costarricenses merecemos transparencia y eficiencia por parte de la Aresep y no nos vamos a cansar de advertirlo porque el país exige una institucionalidad que trabaje por los costarricenses”.
Recope tuvo acceso al expediente conformado por la Intendencia de Energía de la Aresep. Luego de estudiarlo consideran importante que los costarricenses conozcan las verdaderas razones de lo propuesto por la Intendencia de Energía:
- En marzo del 2017, la Intendencia de Energía realizó dos fijaciones tarifarias para los combustibles (resoluciones RIE–12–2017 y RIE–20–2017).
- En ambas ocasiones, Recope advirtió, en su oportunidad, a la Intendencia de Energía de errores incurridos en el cálculo de las tarifas fijadas.
- Cinco años y medio después (setiembre 2022), la Junta Directiva de Aresep reconoció los errores incurridos y ordenó a la Intendencia de Energía corregirlos.
- Seis (6) años después (marzo 2023), la Intendencia de Energía anuncia que va a corregir sus errores y aumentar las tarifas.
Quesada comentó que “extrañamente el anuncio se realizó ayer, luego de que hiciéramos pública la demanda que presentamos contra la Aresep por casos más recientes. Los costarricenses deben tener claro que estamos frente a un problema ocasionado por Aresep desde el año 2017, que de haberse atendido oportunamente no estaríamos hablando de un aumento hoy. Solo puedo decir que Costa Rica no se merece esto”.
Además comentaron los errores cometidos por Aresep en 2017, en el primer caso (RIE–12–2017), la Intendencia de Energía no aplicó debidamente la metodología tarifaria aprobada por la misma Junta Directiva de Aresep y en el segundo de los casos (RIE–20–2017), la Intendencia de Energía consideró un precio incorrecto en el diésel.