ElMundo.CR | Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desmintió categóricamente cualquier relación con Celso Gamboa, exmagistrado de la Corte Suprema y actualmente solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, por delitos graves relacionados con narcotráfico internacional.
El pronunciamiento del mandatario se dio este lunes 30 de junio a través de un comunicado oficial, luego de que comenzara a circular en medios de comunicación un video que muestra a Gamboa ingresando a un residencial donde también reside el presidente.
“La grabación del momento en el que Celso Gamboa indica al guarda del condominio a quién visita en el residencial omite, de manera deliberada y mal intencionada, que en el lugar hay decenas de casas”, señala el texto emitido por Casa Presidencial, calificando el contenido del video como manipulado.
Chaves aseguró que nunca ha conocido a Gamboa, ni ha intercambiado mensajes con él, mucho menos ha recibido una visita del exmagistrado en su residencia. “Reafirmo categóricamente que no he tenido –ni tengo– ninguna relación con Celso Gamboa”, reiteró el mandatario.
El comunicado también rechaza con firmeza las insinuaciones de cercanía entre el Poder Ejecutivo y Gamboa, e incluso critica que este tipo de publicaciones contradicen lo expresado por la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, quien elogió el papel de Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico, citando el caso de Gamboa como un ejemplo del trabajo conjunto con la DEA.
Finalmente, Chaves hizo un llamado a las autoridades judiciales para que, si existen pruebas reales y legítimas que vinculen a Celso Gamboa con algún miembro del Poder Ejecutivo, se proceda de inmediato con una investigación formal.
El caso de Gamboa ha generado una fuerte polémica en el país tras su detención y el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, lo que ha puesto nuevamente bajo el foco mediático su trayectoria judicial y política.