Rodrigo Chaves engañó a los productores de arroz, señala exministro del MAG

San José, 6 oct (elmundo.cr) – Como un retroceso, engaño y mala planificación, así calificó el Partido Acción Ciudadana (PAC) la decisión del Consejo Nacional de Producción (CNP) de excluir a los suplidores de arroz del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la compra de este producto.

El exministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, manifestó que el Gobierno al justificar su “Ruta del Arroz” ofreció comprar la cosecha por medio del PAI a los micro y pequeños productores de arroz.

“Si ahora se aduce que el CNP tiene suficiente inventario, eso responde a una mala planificación por parte de la institución, o, más grave, si se sabía de antemano que no iban a poder absorber esa producción, y ofrecieron comprarla, el gobierno engañó a los productores”, agregó.

Arauz explicó que “la ‘Ruta del Arroz’ resultó en una ínfima reducción de precios del arroz (reportada por el INEC), llevó a la ruina a cientos de productores, causó la pérdida de miles de empleos en las zonas rurales, y provocó una disminución de ingresos al fisco por impuestos de importación”.

Según exministro los únicos favorecidos fueron unos cuantos importadores, incluyendo un financista de la campaña de Rodrigo Chaves.

Arauz recalcó además, que es necesario recordar que las compras del estado a los agricultores nacionales fueron parte de una excepción al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, mediante una iniciativa legislativa liderada, promovida, defendida y aprobada por la fracción legislativa del PAC 2006-2010, la cual dio sustento al PAI.

Por su parte, la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que gracias a las administraciones de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), se desarrolló una verdadera Ruta del Arroz, basada en fomentar la productividad.

Detallaron que el rendimiento promedio nacional pasó de 3,8 a 4,3 toneladas por hectárea entre 2014 y 2018, y llegó a las 5 toneladas en 2022. Estos aumentos en productividad resultaron en un menor precio por kilo de arroz.

La comisión interna del PAC, agregó que, a pesar de que se logró por parte de la actual Asamblea Legislativa excluir al PAI de la regla fiscal, el gobierno aduce falta de recursos, cuando la realidad es que el PAI se financia con las compras que hacen las instituciones del estado que se abastecen de dicho programa.

Durante los gobiernos del PAC, las ventas por medio del PAI a las instituciones del Estado pasaron de 13.000 millones de colones en 2013 a 45.000 millones en 2018. La administración siguiente logró llevar esta cifra a 100.000 millones. Además, se aumentó el número de suplidores y se privilegió la compra a pequeños productores organizados en centros agrícolas cantonales, asociaciones y cooperativas, cuya base asociativa supera las 25.000 personas.

La agrupación política indicó que tanto la “Ruta del Arroz “ como el debilitamiento y uso del PAI para fines politiqueros, constituyen un retroceso en política agrícola y una afrenta a las personas que con su trabajo llevan el alimento a la mesa de los y las costarricenses.

Por su parte el presidente del PAC, Fabián Solano Fernández, manifestó que su partido siempre ha defendido al sector productor agropecuario nacional, tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo, exigimos al gobierno de la República que revierta sus políticas que van en detrimento de la producción nacional.

“Estás medidas constituyen un claro incumplimiento del artículo 50 de nuestra Constitución Política, el cual indica que el Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza”, concluyó Solano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias