Rodrigo Chaves dice que 2023 fue un año “milagroso” para economía de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habla durante una entrevista con EFE, el 11 de diciembre de 2023, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Douglas Marín

San José, 12 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó en una entrevista con EFE que el año económico de su país ha sido “milagroso”, con resultados de “campeón mundial” en algunos indicadores, mientras que en materia de seguridad expresó que se necesita más penas de cárcel para combatir la ola de homicidios histórica que se registra en 2023.

“La economía costarricense ha tenido un año milagroso. Todos los indicadores macroeconómicos, los indicadores vitales del funcionamiento de nuestra economía, son excepcionalmente buenos”, manifestó Chaves en una entrevista en la que se refirió a los resultados de 2023 y las proyecciones para 2024.

Según el mandatario, Costa Rica es “campeón mundial” en atracción de inversión extranjera directa con un monto que asciende al 12 % de su PIB, y es líder de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en crecimiento económico y baja inflación.

“Costa Rica es el país con mayor crecimiento económico de toda la OCDE, eso no es una cosa menor, somos el país con el menor crecimiento en el índice de precios de la OCDE y particularmente importante es que en energía y alimentos somos campeones de la OCDE”, manifestó.

Según las proyecciones de la OCDE en 2023, Costa Rica crecerá el 5,1 % y para el 2024 la cifra será de 3,5 %, mientras que el índice de precios al consumidor se situaría en 2023 en el 0,6 %.

El mandatario también destacó que las calificadoras de riesgo internacionales han elevado las notas de Costa Rica y que su Gobierno es “el primero en décadas” que amortiza la deuda y registra un balance primario en las finanzas, y además de que el desempleo bajó a casi la mitad para ubicarse en el 7,9 %.

“El milagro del 2023 es particularmente sorprendente porque la economía mundial no fue la más conducente para lograr eso. Fue un año desafiante. El año entrante va a ser un año desafiante a nivel internacional porque se ha aumentado el riesgo geopolítico en el mundo”, apuntó.

Chaves dijo que la “invasión de Rusia a Ucrania” y “el conflicto en Medio Oriente” podría generar aumentos en los precios internacionales de los granos básicos y el petróleo, pero que Costa Rica “está preparada para navegar esas aguas turbulentas”.

El mandatario dijo que continuará apuntando a reformar el mercado interno y el ambiente de negocios, a mejorar la competitividad y a mantener la disciplina fiscal y el mejor uso de los recursos públicos.

La inseguridad, el principal problema de Costa Rica

Según las encuestas más recientes, para los costarricenses la inseguridad se ha convertido en el principal problema del país en este 2023, año en el que se registra una cifra histórica de homicidios con 857 a este martes, un 42 % más que a la misma fecha de 2022.

Para Chaves, “el análisis de los asesinatos es muy sencillo aunque muy doloroso” y atribuyó el incremento de los homicidios al crimen organizado y el narcotráfico.

“Existe, como en Suecia y como en Francia, una guerra de pandillas de crimen organizado que se matan entre ellos porque están compitiendo por espacio físico para vender la droga. La única manera de evitar que estos jóvenes se maten entre ellos es aislándolos de la sociedad y eso significa cárcel”, declaró.

El presidente dijo que en Costa Rica hay entre “290 y 390 sicarios conocidos por la policía” y que encarcelándolos “se soluciona el problema porque ellos cometen la mayoría de los crímenes”.

Sin embargo, Chaves aseguró que la legislación de Costa Rica es “débil” y que meter a la cárcel a un sicario juvenil menor de edad “es prácticamente imposible” por la “concepción de justicia rehabilitativa” que se emplea en el país.

“Tenemos una ley absolutamente suave que no tiene mano firme, que hace que encarcelar a la gente sea difícil, le da enorme discreción a los jueces y el juez es un ser humano sujeto a temor y otro tipo de cosas”, apuntó.

El presidente afirmó que desde hace 9 meses su Gobierno presentó al congreso 5 leyes “para ponerle dientes al perro” pero que los diputados “no se movieron”.

“Usted le puede tirar todo el dinero del mundo al problema que no lo va arreglar sin entrarle a los temas fundamentales que son la detención y el encarcelamiento de los individuos participantes en el sicariato y la guerra de bandas, y el problema de impunidad”, dijo.

Chaves reconoció que el problema de la criminalidad es “multifactorial” y que su Gobierno está trabajando para crear oportunidades de educación, cuido, empleo y reducir la desigualdad. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias