San José, 28 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de “gran error” del expresidente ejecutivo Álvaro Ramos, el aumento retroactivo que se le tiene que dar a los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La Junta Directiva de la CCSS confirmó la imposibilidad de anular el polémico ajuste del aumento de ₡7.500 en el salario a más de 60.000 funcionarios, con carácter retroactivo a 2020, que fue aprobado en setiembre.
Este aumento salarial le costó el puesto al expresidente ejecutivo, Álvaro Ramos.
Mediante el oficio, DFOE-BIS-0651, la Contraloría General de la República le respondió a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, que el aumento salarial en dicha institución es una decisión ya tomada.
Según el mandatario en declaraciones para Amelia Rueda, “es un gran error, con ese aumento podríamos haber terminado el hospital de Limón y quien sabe que cosas más”.
“Retroactivamente son, no me acuerdo el número, 29 mil millones de pesos”, criticó el presidente Chaves.
Chaves señaló que “ahora lo que estamos viendo no es parar el aumento que el presidente ejecutivo anterior lo convocó sin mi permiso, o sin mi consulta, el representa al Gobierno en la Junta Directiva y la preside y se fue solo, y ahora lo que estamos viendo son las consecuencias legales si existiesen de quienes votaron en un claro conflicto de intereses”.
“Yo creo que ese aumento hay que pagarlo, lamentable, hicimos lo posible, pero no siempre ocurre lo que uno piensa que es mejor para el país”, insistió Chaves.