San José, 12 ago (elmundo.cr)- El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chávez, aseguró que “en mi gobierno impulsaremos una ley de “Estímulo para los Denunciantes de Corrupción””.
Chaves señaló que la Ley “haría delito no denunciar corrupción a quienes sepan y le pagaría al denunciante un % del monto que recupere es estado”.
“EEUU tiene una ley similar The Whistle Blower Protection Act”, agregó.
De esta forma reaccionó Chaves a una nota publicada por La Nación “Conavi hizo sobrepagos por $65 millones en vía a San Carlos”.
Un informe interno reveló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) efectuó sobrepagos por $65 millones (¢40.500 millones) en la construcción del tramo central de la nueva carretera a San Carlos.
La cifra representa una tercera parte los $189 millones que el Conavi desembolsó en esta ruta de 30 kilómetros, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, la cual quedó inconclusa.
Al cabo de 13 años de obras, entre el 2005 y el 2018, la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi encontró que la cantidad de trabajos hechos en la ruta no correspondía con la cantidad de dinero pagado en las facturas del proyecto, principalmente, en el rubro de excavaciones de tierra.
Los pagos por excavaciones superan en casi seis millones de metros cúbicos la cantidad de obra registrada en el sitio.
El Informe Final de Cierre del proyecto, terminado en junio del 2020, concluye que existe un saldo negativo en contra de la Administración por $65 millones, “los cuales deben ser recuperados”.