Rodrigo Arias: Alajuela, tierra de héroes, nos recuerda constantemente la valentía y el sacrificio

Alajuela, 11 abr (elmundo.cr) – “Alajuela, tierra de héroes, nos recuerda constantemente la valentía y el sacrificio de aquellos que lucharon por la independencia y la dignidad de nuestro pueblo”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

Las declaraciones de Arias se dieron durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la ciudad de Alajuela, para conmemorar el 168 aniversario de la Batalla de Rivas y rendir homenaje a la gesta heroica de Juan Santamaría.

El presidente del Congreso recordó a las figuras históricas alajuelenses como Gregorio José Ramírez, Juan Alfaro Ruiz, Tomás Guardia, Julio Acosta, Emilia Solórzano, María Teresa Obregón, Estela Quesada y Maruja Chacón.

Arias señaló que “en estos últimos lustros, hemos sido testigos del resurgimiento de Alajuela como un centro cultural y económico de vital importancia para nuestra nación”.

De igual forma hizo mención al festival internacional de cuenteros “Alajuela, Ciudad Palabra” y la reconocida “Ruta de las Hortensias”.

“Es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos para combatir la criminalidad y garantizar un entorno seguro y tranquilo para todos los alajuelenses”, aseguró.

Arias enfatizó que “es crucial que se dé una mayor inversión en infraestructura para acompañar el crecimiento de la ciudad. Mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo de Alajuela”.

“El impacto positivo de las zonas francas en el desarrollo económico de Alajuela no puede ser subestimado. Gracias a estas iniciativas, miles de personas han encontrado empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida”, comentó.

Entre los retos que aún enfrenta el país “en el ámbito de la investigación y desarrollo (I+D), a pesar de nuestro éxito exportador, lo que impacta directamente el desarrollo de Alajuela. Una de las principales preocupaciones identificadas por las empresas es la escasez de talento altamente calificado y de proveedores con las certificaciones requeridas para llevar a cabo actividades de I+D”.

“Además, a diferencia de lo que ocurre en economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica carece de políticas fiscales que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico, lo que nos coloca en desventaja frente a nuestros competidores internacionales”, agregó.

Para el legislador “a pesar de esos retos, Alajuela tiene todas las condiciones y el potencial para convertirse en ese verdadero centro regional de excelencia, donde la colaboración entre el gobierno nacional y local, el sector privado, la academia con instituciones como la UTN, y la sociedad civil, pueda impulsar un desarrollo integral y sostenible”.

“Integrar a todos estos actores en una visión común de futuro no solo fortalecerá la economía local, sino que también contribuirá al crecimiento y la prosperidad de todo el país. Debe ser un cometido de todos los actores políticos, sociales y económicos lograr que ello suceda”, sostuvo.

El presidente del Congreso recalcó que “Alajuela se erige como un crisol de historia, cultura, creatividad y progreso. Desde sus orígenes, esta ciudad ha sido testigo y protagonista de momentos trascendentales en la historia de nuestra patria”.

“La riqueza histórica de Alajuela se manifiesta en cada rincón de sus calles y plazas, donde el pasado y el presente se entrelazan en un tejido vivo de tradiciones y valores”, añadió.

Arias insistió en que “desde la gesta heroica de Juan Santamaría hasta la valentía de los patriotas, como Timoleón Morera, que dieron su vida por la defensa de nuestra democracia, la historia de Alajuela es un testimonio de sacrificio, determinación y amor por la libertad. En este día de celebración y reflexión, renovemos nuestro compromiso con los valores de justicia y solidaridad que inspiraron a nuestros héroes del pasado y que seguirán guiando nuestro camino”.

“Sigamos adelante con determinación y coraje, recordando siempre que, como dijo el historiador y Benemérito de la Patria Carlos Meléndez: El pasado vale por lo que significa para nosotros y Juan Santamaría, cada vez más lejos en el tiempo, está y debe seguir estando muy de cerca de todo costarricense amante de la libertad“, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias