Últimas noticias

Restauración envía carta a Ministra de Hacienda solicitando no afectar a familias ticas

San José, 11 feb (elmundo.cr)- Restauración Nacional envió una carta a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitándole dar a reversa a la nueva propuesta de canasta básica.

Según ha denunciado el jefe de la bancada, Carlos Avendaño, los alimentos y productos de consumo básico pasarán a ser un lujo, al ser excluidos de la canasta básica vigente, gravándolos con el 13% del IVA.

“Habrá quienes digan que un aumento de ¢130 colones por cada ¢1.000 en el precio no es significativo pero para las familias más pobres, eso puede significar la diferencia en adquirirlos o no. Además, el problema no es solo para el consumidor de estos bienes sino también para sus oferentes”, explicó Avendaño.

LEA:  MiMejorCompraCRactualiza datos y llega a 207 comercios monitoreados

Entre los productos que ya no estarán exonerados y, por tanto, pasarán a pagar impuesto del 13% están el aguacate, la caña de azúcar, la fresa, la granadilla, la guanábana, la guayaba, la mandarina, el maracuyá y la mora, el atún con vegetales, paté, las almejas, calamares, pianguas, el arracache, las arvejas, el apio, el brócoli, las lentejas, el zapallo, el zuchini, el cacao en polvo, las hostias, los bizcochos de maíz, entre otros.

El legislador insiste que este cambio también afectará a los productores.

“La propuesta del Ejecutivo no fue preparada con rigurosidad técnica: mientras en la canasta básica vigente se exonera el calzado escolar, en la nueva se mantiene la exoneración sobre el uniforme, sin indicar si el calzado escolar es parte o no de este”, detalló el diputado.

LEA:  Costa Rica reporta niveles históricos de violencia homicida según el Informe Estado de la Nación

Avendaño, en la misiva dirigida a la Ministra de Hacienda, recalcó que “la Fracción de Restauración Nacional abogó, durante la discusión del proyecto que derivó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en la necesaria exoneración de todos los productos contenidos en la canasta básica, para así garantizar un mínimo de consumo para las familias más pobres. Dado que no nos escucharon entonces, le solicito respetuosamente interponer sus buenos oficios para que este Reglamento tenga el menor impacto sobre las personas más necesitadas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias