Últimas noticias

Información exclusiva

Restauración acusa a Fabricio Alvarado de ser el líder de una estructura criminal

San José, 16 mar (el mundo.cr) – El Partido Restauración Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado por supuestamente dirigir ‘una estructura criminal’.

En la denuncia se asegura que en esta estructura participarían junto a Alvarado, el empresario Juan Carlos Campos, el productor y músico Luis Alonso Naranjo y el consultor político Mauricio Gordiano Muñoz.

La denuncia que fue presentada ante la Fiscalía el pasado 13 de marzo, por el abogado Mario Soto Baltodano, que funge como apoderado judicial especial del Partido Restauración Nacional. Soto es recordado por haber sido abogado de José María Figueres.

En la denuncia se indica que “Fabricio Alvarado Muñoz, personalmente, ni siquiera mediante personas allegadas, contrata personas sin tener facultades legales, ni financieras electorales y luego incumpliendo toda la normativa financiera, les dice a esas personas que no les paga porque Avendaño no firmó”.

Aseguran además que “este hecho es una estafa por sí sola, claro Luis Alonso Naranjo Muñoz, le cree la mentira a su primo Fabricio y cae en el ardid, siendo perjudicado en su patrimonio, según él”, apunta parte de la demanda.

Naranjo cobra a Restauración Nacional una deuda por la utilización de toda su producción intelectual durante las elecciones pasadas.

En la denuncia también indican que “Luis Alonso Naranjo Muñoz, primo del líder de la estructura criminal Fabricio Alvarado, pretende un cobro sin fundamento de unos derechos de autor, que no respetaron la normativa financiera electoral y además no le pertenecen”.

Aseguran que el dueño del trabajo que reclama Naranjo es Eleazar Soria y aportan un correo en donde una mujer llamada Carolina Díaz que nunca ha trabajado para Naranjo, ni el productor conoce, le pide a Soria que si le permite utilizar un vídeo de la Marcha de la Vida, en un comercial de Restauración Nacional. Curiosamente en el escrito el abogado Soto hace referencia a ‘propiedad  industrial’.

LEA:  Así quedó la ubicación de los partidos políticos en la papeleta para las elecciones municipales 2024

En la demanda también mencionan a Juan Carlos Campos, al que acusan de hacer donaciones en especie, sin reportarlas al Tribunal Suprema de Elecciones (TSE).

De Campos dicen que “según él es una donación en especie. Cuando es un delito flagrante, el ulterior desarrollo de la delincuencia investigada”.

También introducen en la demanda a Mauricio Gordiano Muñoz, funcionario de Opinión Política Consultores, empresa que cobra a Restauración Nacional, una deuda de 18 millones de colones por la elaboración de estudios de opinión que se utilizaron en la estrategia de campaña.

De Muñoz mencionan una supuesta extorsión para que se realizaran los pagos de las deudas contraídas por Restauración Nacional.

Aseguran en la demanda que Carlos Avendaño fue extorsionado para exigirle un pago de 9 millones si no “procedería a realizar las diamantes publicaciones en nuestra contra, como efectivamente así lo hizo”.

Aseguran los restaurados que “las publicaciones en elmundo.cr, lo que hacen es engañar diciendo que los falsos reclamos son verdaderos y que el PRN, cometió delitos, con lo cual perjudica directamente la imagen bancaria, atrasa operaciones y obliga a más requisitos y causa directamente perjuicio patrimonial”.

Según indican “esa participación es parte de la acción criminal  de consuno entre los cuatro integrantes Fabricio Alvarado Muñoz, Juan Carlos Campos Hernández, Luis Alonso Naranjo Muñoz y Mauricio Gordiano Muñoz Salazar”.

Como prueba de lo anterior en la demanda ofrecen como prueba tres testigos, conversaciones de un chat de Luis Alonso Naranjo y un correo electrónico.

Fabricio Alvarado: todo lo hacen con mentiras y falsedades

Para el excandidato presidencial Fabricio Alvarado la denuncia no le preocupa ya que “el informe del Tribunal, luego de diez meses de investigación, más creo, no me ubica a mí, no me señala como responsable en ninguno de los aspectos, de manera que eso me da mucha tranquilidad, los intentos que puedan hacerse desde cualquier lado para tratar de involucrarme estoy seguro que van a fracasar”.

LEA:  Magistrado de ente electoral salvadoreño dice que escrutinio de diputados es transparente

Según Alvarado este tipo de denuncias “las hacen más que con mentiras, con falsedades y bueno yo ante los Tribunales de Justicia, ante las autoridades en general, como lo he dicho siempre, explicaré como fueron las cosas por lo que estoy totalmente tranquilo “.

“Vamos a manejar este asunto y a enfrentarlo como tiene que ser ante las autoridades pero como repito a mí me da mucha tranquilidad que después de 10 meses de investigación el Tribunal Supremo de Elecciones no me señala a mí en su informe y no me acusa a mí en su informe ante la Fiscalía”, señaló Alvarado.

Luis Alonso Naranjo: del señor Avendaño ya no me sorprende nada

Consultado sobre la demanda interpuesta por el PRN, Luis Alonso Naranjo comentó que “la verdad, del señor Avendaño ya no me sorprende nada, mas bien leer términos como ‘estructura criminal’, me hace reflexionar en cómo nunca nos dimos cuenta del profundo odio y envidia que él, sus hijos y su cúpula sentían desde el primer momento por Fabricio y los que trabajamos para que él hoy sea diputado”.

“Es increíble lo que puede suceder en la cabeza del dueño de una pulpería cuando se da cuenta que el nuevo gerente logró traer casi 7 millones de dólares en votos a su pulpería familiar”, agregó Naranjo.

Según Naranjo Muñoz “ahora no solo niega la existencia del contrato recibido por su extesorero, ahora tiene el descaro de decir que todos mis vídeos le pertenecen a alguien más, y está tan mal, pero tan mal asesorado, que el léxico legal usado por quien redactó este adefesio, llama a mis derechos ‘industriales’ en vez de intelectuales, o sea ahora resulta que no hice ni produje canciones o vídeos, sino que le di martillos, llaves y serruchos”.

LEA:  Ningún empleado debe ser obligado a llevar cursos de ideología de género, señala David Segura

“Como lo expuse en mi vídeo, los medios de comunicación no hicieron eco de mis declaraciones dándome la razón y el señor Avendaño cree que siguiendo con esta estrategia va a lograr amedrentarme y cambiar la ya desgastada imagen del partido”, finalizó Naranjo.

Mauricio Gordiano Muñoz: La estupidez humana es infinita

Para el comunicador y consultor político “todo lo que hace Restauración Nacional y su líder Carlos Avendaño es un intento desesperado porque saben que hay pasos de animal grande detrás de ellos, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Fiscalía están detrás de los contratos y los negocios que montaron en la campaña política y eso los tiene muy asustados”.

“La estupidez humana es infinita, y me parece que en algunos partidos políticos esa estupidez está en su ADN, quién puede creer en un tipo que no puede dar respuesta clara a millones y millones que repartió entre su familia y amigos”.

Este medio intentó conocer la reacción del líder de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, pero no contestó las llamadas realizadas.

Sobre este tema puede leer también:

Luis Alonso Naranjo: Declaraciones sobre campaña de Fabricio Alvarado fueron sacadas de contexto

Carlos Avendaño formó parte del grupo que tomó decisiones y dirigió pagos, asegura Acuña

Comité Ejecutivo de Restauración ordena a diputados guardar silencio sobre gastos de campaña

Fabricio Alvarado: En el informe del TSE no se me acusa ni se me señala de nada

Restauración reportó compra de camisetas y banderas por ₡425 millones

Fideicomiso de Restauración Nacional se vería afectado por no aprobación de gastos

Restauración Nacional habría ideado plan para estafar al TSE con supuesto envío de mensajes de texto

Familiares de Carlos Avendaño reciben salarios millonarios en Restauración Nacional

Restauración Nacional pagó ₡174 millones en confusos contratos a empresa de extesorero

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias