Reformar el régimen de Empleo Público, ha sido un tema de interés nacional durante largo tiempo, recuerda Sánchez

San José, 26 mar (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, recordó que “la necesidad de reformar el régimen de Empleo Público ha sido un tema de interés nacional durante largo tiempo”.

Así lo manifestó el legislador mediante un blog, publicado en Medium.

De igual forma, el diputado manifestó que “actores sociales, agrupaciones políticas y expertos en la materia han manifestado sus preocupaciones por lo insostenible e injusto de mantener un sistema de salarios basado en pluses salariales mal diseñados. Estos abusos provocan profundas desigualdades de remuneración entre personas funcionarias que realizan idénticas funciones”.

Según reseña el parlamentario “desde sus orígenes, el Partido Acción Ciudadana (PAC) cree en un Estado eficiente que desempeñe un rol central en la generación de oportunidades, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente, basado en las mejores prácticas y el respeto por la función pública. Es en esta línea que su acción programática y política ha cuestionado históricamente los abusos y negligencias existentes, y ha propuesto alternativas para solucionarlos, garantizando siempre salarios y condiciones laborales justas para las personas funcionarias públicas. Por ello, mi apoyo al proyecto que se discute en el Plenario Legislativo se inscribe en una larga tradición de metas y compromisos partidarios establecidos desde la propia fundación del PAC”.

“Ejemplo de ello es que uno de los documentos fundacionales del PAC, “El ideario Ciudadana” del año 2000, indica nuestra convicción de acabar los despilfarros, establecer mecanismos para nombramientos transparentes de las personas funcionarias públicas, así como la adecuada evaluación de su desempeño”, afirmó.

Sánchez recordó que “en la campaña electoral del 2006, el PAC reiteró ese llamado por salarios justos sin privilegios y por la revisión de las convenciones colectivas para la eliminación de todos los abusos existentes en ellas”.

“Cuatro años después, para las elecciones 2010, es nuevamente consigna del PAC la meta de revalorizar el empleo público por medio de un marco de evaluación permanente para aumentar la productividad”, rememoró.

“Durante la campaña del 2014, se presentó una propuesta integral de transformación del empleo público, por medio de una puesta al día de las condiciones organizativas, profesionales, administrativas, de selección, remuneración y evaluación de la función pública, acorde a las necesidades de nuestra época. Como dato relevante, durante el primer gobierno PAC se logró negociar la eliminación de condiciones abusivas de 17 convenciones colectivas, con ahorros de ₡44.500 millones”, agregó.

Asimismo, el parlamentario añadió que “los contenidos de los principales proyectos de ley de empleo público colocados en la corriente legislativa entre el 2014 y el 2018, fueron incluidos en el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas: los topes salariales, el cumplimiento de metas institucionales para el pago de anualidades y las transformaciones de la dedicación exclusiva, el tope de cesantía y las reglas para el pago de prohibición. Dicha iniciativa se aprobó con el apoyo decidido de nuestra Fracción Legislativa”.

El legislador hizo hincapié en que “finalmente, en el año plan de gobierno del 2018 el PAC dio un paso adicional en esta ruta con una propuesta de reforma y modernización del empleo público que incentive la eficiencia y los resultados de la gestión pública. También, propuso corregir las desigualdades salariales con una única ley reguladora”.

“Gran parte de esas propuestas y compromisos están en el texto de la Ley Marco de Empleo Público, iniciativa que será, durante varias semanas, el centro de atención de la Asamblea Legislativa”, agregó.

“Reconozco que no somos el único partido político interesado en acabar con los problemas de nuestro actual sistema de empleo público y, con ello, procurar que el Estado sea siempre un medio para la transformación social, económica y ambiental, y no un fin en sí mismo. Muchas otras agrupaciones han compartido idénticas preocupaciones y aportado respuestas, desde su propias visiones e ideologías. Es por todos esos esfuerzos acumulados que hoy nos encontramos en un momento crucial, a punto de hacer realidad una de las reformas del Estado más trascendentales del siglo”, concluyó.

Últimas noticias