San José, 25 feb (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Gobierno y Administración aprobaron una moción que otorga al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y al Servicio Civil la rectoría compartida sobre el empleo público, esto en la Ley Marco del Empleo Público.
La moción propuesta por Luis Fernando Chacón, señala que se otorgue las responsabilidades políticas al Mideplan y las técnicas al servicio civil, de modo que el texto señale:
1. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Quién será el órgano rector en materia de empleo público.
2. La Dirección General del Servicio Civil de conformidad con la regulación establecida en el Estatuto del Servicio Civil y su Reglamento quién debe además establecer, dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y lineamientos generales que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia en el empleo público.
Los diputados señalaron que esta moción aún requiere modificaciones. Chacón señaló que “el espíritu de la moción es que el órgano rector en materia de empleo público sea el Mideplan y que el órgano operativo, el que aplique y dirija todas las emisiones de la política pública sea el Servicio Civil”.
La votación contó con el apoyo de 6 diputados.
La moción establece las competencias del Ministerio de Planificación, las que serán:
- Preparar, dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y planes nacionales de empleo público. Los decretos y directrices serán firmados por el Presidente de la República y el Ministerio de la Presidencia.
- Establecer mecanismos de coordinación junto con la Dirección General del Servicio Civil con las corporaciones municipales en materia de empleo público, de conformidad con el articulo 6 de la Ley NO. 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998.
- Preparar disposiciones de alcance general, directrices, reglamentos, circulares, manuales. y resoluciones, que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia del empleo público, las cuales serán promulgadas por el presidente de la República y el Ministerio de la Presidencia.
Sobre la metodología de evaluación de los empleados públicos, el texto establece que se especificará una valoración por medio de puntuaciones; “esta metodología consistirá en un esquema de factor de puntos en el que las puntuaciones se asignarán a los puestos de trabajo de acuerdo con los análisis de los factores de trabajo relevantes. La Dirección General del Servicio Civil definirá los factores de trabajo relevantes para cada familia laboral”, agrega.
El Mideplan, además tendrá la responsabilidad de establecer en conjunto con la Dirección General Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda una declaración anual de la política de remuneración que presentarán al Consejo de Gobierno.