Realizan primera limpieza de residuos marinos en Golfo de Nicoya

Puntarenas, 8 jun (elmundo.cr) – Desde llantas, pichingas y hasta jeringas fueron ubicados en la “1er Campaña de Limpieza de Residuos Sólidos Flotantes” realizada en los alrededores de las Islas del Golfo de Nicoya, en vísperas al Día Mundial del Océano como banderazo de la celebración del 45 aniversario del Parque Nacional Isla del Coco.

Expertos han recalcado sobre la necesidad de generar acciones que eviten que continuemos utilizando nuestros ríos y océano como basurero, y mitigar el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos.

La limpieza organizada por la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO), Área de Conservación Marina Coco (ACMC), y otros aliados estratégicos,  forma parte de una serie de acciones que se enmarcan en el mes de celebración del 45 aniversario del Parque Nacional Isla del Coco, y cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre la problemática que enfrenta nuestro país referente a la inadecuada disposición de residuos.

En el caso del Golfo de Nicoya, existen cuatro corrientes que desembocan: río Tempisque, Barranca, Tárcoles y Tambor, y que son las principales autopistas para los residuos que se generan desde distintas zonas del país.

Para Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO, “muchos se preguntarían ¿Qué hace una ONG de la Isla del Coco en el Golfo de Nicoya? Nuestro interés es sensibilizar sobre cómo todo el océano esta interconectado y lo que suceda en el Golfo de Nicoya o en nuestra costa pacífica, tiene impactos significativos en toda nuestra área marina. No podemos esperarnos a que la contaminación llegue a la Isla del Coco, donde convergen cinco corrientes marinas. Por eso estamos hoy aquí con nuestros aliados, demostrándole a Costa Rica que aunque usted viva en el Valle Central o en la costa, puede generar impactos significativos en la salud de nuestra Isla del Coco y de todos los ecosistemas marinos de importancia en el país”

¿Cómo se realizó recolección mar adentro?

La recolección de residuos en el océano se realiza generalmente mediante el uso de embarcaciones para poder identificar y posteriormente recolectar los residuos con herramientas como redes, rastrillos y dispositivos de barrido.

Cabe mencionar que todo lo recolectado fue trasladado a centros de acopio especializados para clasificar y determinar posibles usos.

“Esta actividad demuestra que la conservación de los océanos no es tarea de una institución, es una responsabilidad que debemos asumir como país, como sociedad, en donde cada uno de nosotros debe realizar su aporte de manera solidaria, en aras de conservar un ecosistema marino que tanto necesitamos” manifestó la Sra. Gina Cuza, Directora Regional del Área de Conservación Marina Coco resaltando el trabajo en conjunto de las organizaciones

Un esfuerzo en común

En la actividad realizada previo a la celebración del 45 aniversario del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), participó un grupo de 71 personas voluntarias de nueve organizaciones entre las cuales se encuentran: Área de Conservación Marina Coco; Parque Marino del Pacífico; Puerto Limpio; Red de Juventudes y Cambio Climático; Asociación de Operadores Turísticos de Puntarenas; Cámara de Turismo de Puntarenas y el Instituto Costarricense de Turismo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias