¿Qué deben saber los patronos y trabajadores para esta Semana Santa?

San José, 7abr (elmundo.cr)- A pesar de que el Código de Trabajo establece únicamente el jueves y viernes Santo como días de pago obligatorio. Este año la semana mayor cuenta con la peculiaridad de incluir el feriado 11 de abril, el cual las empresas deben dar libre a sus empleados.

Randall González, socio de la firma legal BLP y especialista en el área laboral y empleo, explica que, en relación con el feriado del 11 de abril, las empresas deben a dar libre a sus empleados, ya que es un feriado de pago obligatorio.

También existe la posibilidad de que el trabajador desee realizar el cambio del día 11 para unirlo con el jueves y viernes santo, pero esto debe ser acordado entre las partes.

“En los casos de las empresas que seguirán operando durante la semana santa, es posible que las personas quieran hacer el cambio del disfrute del feriado para alargar el período que tendrán libre sin embargo, la ley laboral no contempla esa posibilidad. Si se quiere hacer el cambio, tanto el empleado como el patrono deben negociarlo y documentarlo por escrito”, agregó González.

Sin embargo, esto no elimina el riesgo de que algún trabajador que laboró el martes 11 de abril y desee disfrutar el miércoles junto a los otros días feriados de semana santa, pretenda luego tratar de cobrar ese día laborado de manera doble, alegando que tuvo que trabajar un día feriado.

Otro dato es que el patrono no puede establecer el 11 de abril como día de vacaciones.“El trabajador está en su derecho de disfrutar el feriado y si se trabaja, se debe hacer el respectivo pago doble”, dijo González

Pero, si el patrono decidiera dar libre toda la semana santa, debe quedar claro que los días no contemplados como feriados de pago obligatorio, si contarían como días de vacaciones.

Por ultimo y en caso de que el colaborador trabaje los feriados obligatorios de la Semana Santa, el patrono deberá pagarlos doble, el resto de los días la paga es sencilla.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias