Últimas noticias

Fracción anuente a aprobar texto sustitutivo

PUSC pide que plan fiscal se acompañe con reactivación económica

» Manifestaron observaciones con el IVA

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Los diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se reunieron con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar donde le manifestaron la necesidad de que la reforma fiscal debe de ir acompañada de un plan de reactivación económica.

La legisladora María Inés Solís indicó que para la fracción no es un tema de hablar de crear y aumentar gravámenes para los costarricenses, sino también de crear las herramientas que les permita a los contribuyentes hacerle frente a esas modificaciones fiscales.

“Le hicimos ver la necesidad de ligar la reforma fiscal con la reactivación económica  porque definitivamente no es justo que vayamos a sacar más dinero de la bolsa de los costarricenses, si no vamos a generar más fuentes de empleo y oportunidades para emprender para los costarricenses”, mencionó Solís.

LEA:  Costa Rica mejora su desempeño en el índice "La Mujer, la Empresa y el Derecho" del Banco Mundial

Por su parte, su compañero Pablo Heriberto Abarca le hizo ver algunas de las observaciones que tiene la fracción sobre la aplicación del impuesto al valor agregado a la canasta básica y otros sectores.

“Le manifesté mis inquietudes sobre el IVA y la canasta básica, la aplicación del IVA en pequeños productores que es un tema muy sensible. El tema de la subcapitalización que tiene que ver con el endeudamiento de las empresas y el límite a ese endeudamiento por lo menos desde el punto de vista reconocible por Hacienda. El tema de la renta global y que haya una gradualidad  y más que eso, un espacio del período fiscal para acomodarse y bueno, el tema de que no haya costos para las herencias y traspasos”, dijo.

LEA:  AyA fortalece cooperación en agua y saneamiento 

Los diputados socialcristianos le manifestaron a la ministra su intención de aprobar el texto sustitutivo en la comisión especial en esta semana donde se reactiva la actividad legislativa tras el receso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias