PT lanza aplicación con las excusas de Carlos Alvarado para no firmar norma técnica

San José, 12 ago (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó una aplicación con las excusas que ha utilizado el presidente de la República, Carlos Alvarado para no firmar la norma técnica.

Darle trámite a la norma que regularía el aborto terapéutico en el país le corresponde exclusivamente al mandatario Alvarado,  quien prometió en campaña presidencial que firmaría, pero a un año y medio de gobierno, continúa sin hacerlo.

La ley vigente en el país contempla la interrupción terapéutica del embarazo, es decir, cuando la vida de la madre esté en peligro, pero la norma técnica que permite esto no se ha firmado.

El artículo 121 del Código Penal establece que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

En los últimos 21 años (datos de 1997 – 2017) la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha realizado solamente 80 abortos terapéuticos.

Algunas mujeres han sido obligadas a llevar embarazos inviables a término y han visto a sus hijos morir apenas al nacer. Como Ana y Aurora, que demandaron al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por negarles este procedimiento.

La dirigente del PT, Jessica Barquero señaló que “en su campaña presidencial Carlos Alvarado se vendió como una figura que garantizaría los derechos de las mujeres. Pero más de un año después seguimos exigiéndole a su gobierno la firma de la norma técnica para el aborto impune”.

Barquero enfatizó que “por eso desde el PT hemos creado esta aplicación para evidenciar las contradicciones y la arrogancia con la que Alvarado ha asumido el tema en más de un año que lleva sin firmar la norma técnica”.

“Estamos luchando no solo porque se cumpla con lo que ya está establecido por la legislación, sino también por el aborto legal, seguro y gratuito”, concluyó.

La aplicación del PT puede encontrarla en el siguiente link: http://aborto.ptcostarica.org/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias