Protestas en San Ramón pidiendo que se levante la alerta naranja

Alajuela, 21 jul (elmundo.cr) – Un grupo de manifestantes bloquearon la carretera Bernardo Soto (Ruta 1) en la entrada de San Ramón, solicitando al gobierno que levante la alerta naranja en el cantón.

Los manifestantes lo que buscan es que los comercios puedan abrir nuevamente en el cantón para que se vaya reactivando la economía.

Uno de los comerciantes de San Ramón señaló que “estamos aquí haciendo uso de nuestros derechos de querer trabajar, de querer brindar trabajo a nuestros colaboradores, somos muchas familias que necesitamos trabajo”.

“Yo vengo abriendo un negocio aquí en San Ramón hace 15 días, y resulta que los colaboradores tuve que reducirlos a jornadas laborales bajísimas”, aseguró.

Además, explicó que “hay muchas familias que lamentablemente las cortinas (de los locales) se cerraron y ya no pudieron abrir más y si esto se alarga más imagínese cuantas cortinas más se van a cerrar y cuanta gente más va a quedar desempleada”.

“Aplicamos todo lo que el Ministerio de Salud nos dice, pero aún así vienen y nos cierran los negocios, no nos dejan trabajar”, comentó.

El fin de semana la Municipalidad de San Ramón le solicitó al gobierno que las alertas amarillas y naranjas sea diferenciadas por distrito y no por cantón, como una manera de lograr la recuperación económica.

El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, señaló que «esta situación de alerta naranja está produciendo un daño tremendo en la economía de nuestro cantón, en nuestras familias, incluso en aquellas familias que han sido diagnosticadas con la enfermedad del COVID-19, que han visto imposibilitadas sus posibilidades de salir a trabajar, esto realmente nos está afectando a todos».

«Le estamos proponiendo que valoren tanto la alerta naranja como la alerta amarilla diferenciada por distrito y no por cantón, que aquellos distritos que tienen las medidas y muy pocos casos COVID-19 puedan iniciar paulatinamente la activación económica, que no lo están pudiendo hacer en este momento, 1018 km2 es un cantón muy grande como para someterlo a una alerta naranja a todo el cantón», agregó.

Últimas noticias