Prodhab suspende envío de información de deudores solicitada por el Banco Central

San José, 30 ago (elmundo.cr) – La Agencia de Protección de Datos (Prodhab) aceptó la medidas cautelares solicitadas por la Asociación para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu), las cuales suspenden el envío de información de deudores solicitado por la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Siendo (que) dicha medida cautelar cuenta con los requisitos legales (…) se procede establecer como medida cautelar (…) (al) BANCO CENTRAL suspender cualquier solicitud de información que incluya datos personales de los habitantes, así como, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de remitir información en ese sentido, la cual hasta tanto no se haya valorado, analizado y resuelto sobre la procedencia legal de dicha acción por parte de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (…)” se menciona en la resolución 697-2023 de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.

Además, en una resolución aparte, la Prodhab da curso a la denuncia interpuesta por Asodidcu y solicita al BCCR que responda las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el Responsable establecido de conformidad con la Ley N° 8968 de las bases de datos del Banco Central?
  • Cuál es el fin específico para el que el BANCO CENTRAL pretende solicitar los datos que indicó a la Sugef?
  • ¿Quiénes serán los destinatarios delos datos personales solicitados a la Sugef?
  • ¿Cuál es el fundamento legal con que cuenta el BANCO CENTRAL para platear al solicitud de acceso a la información integral de todas las operaciones de crédito que los intermediarios financieros supervisados el remiten, incluyendo necesariamente el número de identificación (cédula física, jurídica, dimex, u otros)?
  • ¿Cuál es el tratamiento específico que se dará a los datos solicitados?

Esta información debe ser remitida por el BCCR en el plazo de 5 días hábiles y bajo fe de juramento, según se indica en la resolución 698-2023 de la Dirección Nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.

A criterio de Asodidcu, las medidas cautelares otorgadas por la Prodhab son un paso importante para proteger los derechos de los consumidores financieros frente a la solicitud del BCCR que violenta la privacidad de las personas, pues dicha información se refiere a personas identificadas mediante números de cédula, que revela su condición socioeconómica, lo que se cataloga como información sensible, según la Ley Protección De La Persona Frente Al Tratamiento De Sus Datos Personales.

La Asodidcu es una entidad creada para promover la defensa y divulgación de derechos del consumidor y del usuario en Costa Rica y con especial énfasis en el sector financiero, industrial y de la administración pública.

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