Últimas noticias

Principales acontecimientos de la huelga general contra el plan fiscal

San José, 22 set (elmundo.cr) – Les presentamos un resumen de los principales acontecimientos que se han dado durante las últimas dos semanas de huelga general en contra del plan fiscal.

Primer día de Huelga: 10 de setiembre

El lunes 10 de setiembre los sindicatos y otras organizaciones sociales iniciaron el movimiento de huelga general en contra del plan fiscal.

Los manifestantes se concentraron en distintos puntos del país con tortuguismo y concentrándose en los parques de los cantones. En San José una manifestación salió desde la Universidad de Costa Rica hacia la Asamblea Legislativa.

Durante el primer día de huelga el presidente de la República, Carlos Alvarado aseguró que la huelga no ha tuvo un impacto mayor en los servicios públicos.

Reiteró que “este movimiento es improcedente, este movimiento es injustificado, pero no entraremos en un proceso de diálogo mientras haya movimientos que lo que buscan es afectar a las y los costarricenses”.

Ya para este primer día de huelga las instituciones públicas solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Segundo día de Huelga: 11 de setiembre

Los manifestantes realizaron actividades regionalizadas y se concentraron en distintos puntos del país realizando bloqueos y tortuguismo.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) denunció que huelguistas cortaron fluido eléctrico en Plantel Moín, debido a que los equipos vulnerados se ubican en puntos sólo conocidos por personal de planta.

Tercer día de Huelga: 12 de setiembre

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dijo que el plan fiscal estaba sesgado y obligaba a socarse la faja a unos sectores.

A través de un vídeo en su cuenta personal, la jerarca expresó: “Hay sectores que levantan legítimas demandas en las calles. Es un proyecto de plan fiscal sesgado, se está obligando a unos sectores a socarse la faja, mientras a unos sectores más poderosos prácticamente no se les toca”.

Este mismo día miles y miles de costarricenses, trabajadores públicos, privados, estudiantes, activistas, miembros de organizaciones sociales tomaron las calles de San José en contra del combo fiscal.

Y en la noche la Fuerza Pública ingresó al campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), agredió brutalmente a dos estudiantes que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica, arrestó a cuatro estudiantes y golpeó a dos periodistas y a un regidor del Frente Amplio.

Cuarto día de Huelga: 13 de setiembre

Miles de estudiantes universitarios se manifiestan frente a Casa Presidencial en defensa de la autonomía universitaria. Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) salieron este jueves desde el campus Rodrigo Facio hacia Zapote.

LEA:  Cuando se es víctima del “bullying”

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció el acuerdo de instalar una comisión conjunta para investigar los hechos ocurridos en la Universidad de Costa Rica (UCR), en ella estarán el vicerrector de la UCR, Carlos Araya, la ministra de Justicia, Marcia González, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Renato Franco.

Mientras que el ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que los estudiantes que se encontraban protestando en San Pedro agredieron a la policía con piedras.

Quinto día de Huelga: 14 de setiembre

El Ministerio de Educación decide trasladar la antorcha de la Independencia que se encontraba en Esparza de Puntarenas vía aérea ya que según ellos los manifestantes bloqueaban su paso normal.

Sin embargo, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) desmintió la postura del MEP.

Una antorcha alternativa recorrió la ruta normal que tenía que seguir la antorcha de la Independencia sin que se reportara ningún problema. Incluso el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña afirmó que no era necesario llevar la antorcha por vía aérea.

Por la noche el gobierno decidió realizar la sesión del Consejo de Gobierno a puertas cerradas en el edificio municipal, mientras que afuera sillas vacías eran testigos de las actividades culturales organizadas por el municipio y los manifestantes se encontraban protestando contra el plan fiscal detrás de un cordón policial.

Sexto día de Huelga: 15 de setiembre

La Fuerza Pública es enviada a controlar a los manifestantes y despejar la carretera frente al plantel de Recope en Puntarenas.

Sin embargo, varios de los oficiales se descompensaron por golpes de calor y fueron atendidos por los mismos manifestantes, que les dieron agua y comida.

Este mismo día, los empresarios del sector hotelero le solicitaron al gobierno tomar medidas urgentes para que el país vuelva a la normalidad, pues aseguran que la actividad turística se ha visto afectada por los bloqueos y disturbios.

Sétimo día de Huelga: 16 de setiembre

La Unión Sindical aceptó la mediación de la Conferencia Episcopal para entablar el diálogo con el gobierno.

Además, la Seccional Traileros-ANEP se unió a la huelga indefinida contra el “combo fiscal”.

Por la noche el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atendió una emergencia en El Coyol de Alajuela, a raíz de una fuga de Diesel en el poliducto de Recope. El gobierno aseguró que se trataba de un sabotaje.

Octavo día de Huelga: 17 de setiembre

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que los sabotajes que ocurrieron en el poliducto de La Garita tienen relación directa con las manifestaciones contra el proyecto fiscal.

La Seccional ANEP-Fuerza Pública se unió a la huelga general contra el plan fiscal. De esta manera los policías en sus tiempos libres se van a unir a las actividades organizadas por los distintos grupos en distintos puntos del país.

LEA:  Frente Amplio cuestiona que Pilar Cisneros proyecte videos en su espacio de control político

En la mañana de este día se dio un enfrentamiento entre Fuerza Pública y manifestantes en el puerto de Moín en Limón, con gases lacrimógenos y piedras.

La Fuerza Pública buscaba tomar control del acceso al puerto que era bloqueado por grupos de manifestantes de varios sindicatos.

Los oficiales de la Fuerza Pública por la tarde intervinieron el plantel de Recope en La Garita de Alajuela.

Una gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública tomaron el control del plantel para dejar pasar a los camiones para que sean abastecidos de combustible.

Durante la noche un contingente de la Fuerza Pública retiró un bloqueo en Barranca de Puntarenas, que se encontraba en los alrededores del plantel de Recope.

Los oficiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes de varios sindicatos que se encontraban en la zona, principalmente educadores. En el lugar se reportan varios manifestantes heridos, así como un grupo de detenidos.

Noveno día de Huelga: 18 de setiembre

Luego de la reunión entre el gobierno y la Conferencia Episcopal, el ministro de Trabajo, Steven Nuñez afirmó que se encuentran en la disposición del diálogo y quedan a la espera de que la Iglesia Católica haga el llamado de un encuentro preliminar con los sindicatos para establecer una mesa de diálogo sobre el tema fiscal.

Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció mediante un video publicado en el Facebook del Ministerio de Seguridad Pública, la labor “tesonera” de los policías durante los últimos días de huelga sindical contra el plan fiscal.

Décimo día de Huelga: 19 de setiembre

Se da el encuentro preliminar entre el Gobierno y los sindicatos, con el objetivo de que ambas partes entablen una mesa de diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal para discutir el tema fiscal.

Tras el primer encuentro preliminar entre sindicatos y gobierno, el ministro de Trabajo, Steven Núñez afirmó que no existirá negociación ni mesa de diálogo hasta que no estén claras las condiciones.

Una de las exigencias del Gobierno para negociar será finalizar la huelga, sin embargo, los sindicatos son enfáticos en señalar que la huelga no se levantará hasta que no se retire de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Concejo Municipal de Nicoya declaró su apoyo a la huelga general “como mecanismo pacífico de manifestación del pueblo” en contra del plan fiscal.

La declaratoria se tomó luego de una votación donde por mayoría calificada ganó la moción de apoyar la huelga.

LEA:  Carlos Alvarado pide que el país retome la senda costarricense en su mensaje de año nuevo

Undécimo día de Huelga: 20 de setiembre

El MEP informó que en la escuela Ramón Bedoya se perdieron siete cartones de huevos, varios kilos de tomate, cebolla y vainicas, entre otros productos a causa de la huelga.

Por su parte la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló que la información del MEP es falsa.

Según indicó el movimiento sindical, el director del centro educativo indicó que en las últimas dos semanas (días en que se han presentado las manifestaciones contra la reforma fiscal) no se han hecho pedidos de alimentos, ya que el comedor escolar no está funcionando desde el 10 de setiembre.

Recope restablece el servicio en los cuatro planteles donde expende combustibles: Moín, El Alto, La Garita y Barranca.

El Sindicatos de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) se declara oficialmente en huelga y la Facultad de Ciencias Sociales en paro activo.

El segundo día de negociaciones preliminares entre los sindicatos y el gobierno finalizó sin que se llegara a ningún acuerdo.

La Unidad Sindical y Social Nacional señaló que presentaron una propuesta para aprobar un nuevo proyecto de ley de reforma fiscal “justa y solidaria”, mediante una nueva vía rápida.

Por su parte el ministro de Trabajo, Steven Núñez aseguró que presentaron una propuesta de establecer una mesa de diálogo multisectorial, para analizar la propuesta de los sindicatos que incluyen 39 medidas en materia fiscal y tributaria.

Duodécimo día de Huelga: 21 de setiembre

Durante la mañana cientos de trabajadores de varios sectores se concentraron en las afueras de Casa Presidencial para protestar en contra del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

El Concejo Municipal de Santa Cruz, Guanacaste, acordó apoyar la huelga indefinida y pedir al presidente Carlos Alvarado que retire el plan fiscal de la Asamblea Legislativa. La moción fue aprobada este jueves con 6 votos a favor y 1 en contra.

La Defensoría de los Habitantes solicitó esta mañana al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia sanitaria en el país. Debido a datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que evidencian la suspensión de más de 2 mil cirugías y 39 mil citas médicas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, por medio de un video en conmemoración del Día Internacional de la Paz, dijo que confía en que la propuesta del Gobierno será el elemento para llegar a finalizar la huelga.

Mientras que la Sede de Occidente de la UCR se declara en paro activo, el Consejo Universitario de la sede Rodrigo Facio toma la misma decisión, declarando así a la institución en paro activo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias