San José. 15 ene. (elmundo.cr) – Esta mañana Casa Presidencial confirmó de forma oficial que Randy Cueva de 29 años llegó a suelo estadounidense.
Cueva era uno de los 180 cubanos que salieron de Costa Rica el pasado miércoles en un vuelo de la aerolíena Avianca rumbo a El Salvador. De esta forma, el isleño se convirte en el primer cubano en llegar a suelo norteamericano, luego de estar más de 8 semanas en Costa Rica.
“La odisea fue difícil, en Costa Rica estuve dos meses esperando ahí, pero pusieron el avión y fui del primer grupo que salió de Costa Rica” , explicó Cuevas durante su llegada al país norteamericano.
Los cubanos salieron el martes, del aeropuerto Daniel Oduber, rumbo a El Salvador, y en un máximo de tres horas, llegaron a la frontera con Guatemala.
Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde la política de “pies secos/pies mojados” permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.
El flujo de cubanos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en Estados Unidos.
“Le estamos dando la bienvenida a Randy Cuevas, es el primer cubano del grupo de los 180 que salieron desde Costa Rica, el primero que sale de la oficina de migración del puente internacional de Laredo, Texas, felicitaciones y Bienvenido a la libertad” , escribió Cubanos en Libertad en la red social.
Por su parte, el Gobierno costarricense aseguró que si este plan piloto resulta ser exitoso, por día, estarían saliendo dos aviones con destino a El Salvador.