
Redacción, 1 jun (elmundo.cr) – El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Minor Rodríguez se mostró preocupado por las repercusiones que podría tener para la institución el proyecto que pretende crear la Agencia Costarricense de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (FOMPRODUCE).
El texto del proyecto tramitado bajo el expediente N° 19.822, señala que la FOMPRODUCE se convertiría en el ente articulador de la oferta pública de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, con el propósito de lograr la mejora productiva y competitiva de las unidades productivas así como el crecimiento de la economía nacional, y por ello, se convierte en una pieza central de la institucionalidad para la implementación de las políticas de desarrollo productivo.
A criterio de Rodríguez la iniciativa le quita competencias a la institución que representa.
Ante la consulta del legislador del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, sobre si habían sido consultados sobre el proyecto, indicó que si fueron consultados pero que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta.
Aseguró que de aprobarse la creación de la Agencia se podría presentar un “traslape de funciones, hay preocupación si al crear la Agencia las dos instituciones harían lo mismo”.
Durante el año pasado, 136.000 personas se matricularon en el Instituto Nacional de Aprendizaje y se efectuaron cerca de 12.000 asistencia técnicas.