Últimas noticias

REFORMA FISCAL

Presidencia y diputados discutirán vía rápida a impuestos el lunes

» Jerarcas hacen últimos intentos para dejar avanzado una reforma fiscal

Reunión de jefes de fracción en la Asamblea Legislativa. Foto: Roberto Carlos Sánchez
Reunión de jefes de fracción en la Asamblea Legislativa. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 22 feb (elmundo.cr)- Diputados y Presidencia definirán el próximo lunes si se le da vía a una reforma fiscal, mediante la aplicación del artículo 208 bis del reglamento legislativo. La reunión será a las 9:00a.m., en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

LEA: Gobierno pretende darle vía rápida a plan fiscal

Así lo confirmó el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, esta tarde después de su audiencia con los jefes de las bancadas.

En el encuentro se estaría definiendo los apoyos políticos del expediente 20..580 fortalecimiento de las finanzas públicas y el 19.144 una reforma al reglamento legislativo para que no aprueben presupuestos cuando no se tengan los recursos. Además, se revisarán los cambios que plantean las diversas fracciones legislativas.

“Nosotros haríamos las mociones que sean de mayor consenso, que tengan el mayor número de votos y las estaríamos presentando cuando el trámite se inicie entonces el lunes habría una reunión que esperaríamos  que concluya con una definición política, una visión de cuántos votos estaría aprobando ese 208 bis”, explicó el jerarca.

LEA:  PUSC presenta vía rápida a proyecto para sacar a Costa Rica de “lista gris” de la Unión Europea

De aprobarse la moción los diputados estarían sesionando extraordinariamente lunes, martes y jueves para discutir los proyectos fiscales.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pedirán un compromiso para que en la próxima legislatura se apruebe la reforma constitucional que modificaría los artículos 176 y 184 de la Carta Magna para que los gastos corrientes no sean mayores que los ingresos corrientes.

LEA: Fracción del PUSC analiza llamar a candidatos para discutir reforma fiscal

“Viendo la realidad yo creo que va a ser difícil que estos dos meses nosotros podamos tener en primera votación la reforma constitucional, lo que sí plantearíamos es un compromiso de que esa reforma sea vista en la próxima legislatura que se comprometa el próximo gobierno y las próximas fracciones”, dijo el jefe de socialcristianos, William Alvarado.

LEA:  Chaves critica a regidores del PUSC y PAC de Goicoechea por "obstaculizar" Circunvalación Norte

En tanto, Presidencia mantendrá convocado el proyecto de ley sobre reforma constitucional; reconocen que la falta de consenso imposibilita que se apruebe esta modificación.

LEA: Tres diputados del FA bloquean proyecto de regla fiscal

La fracción liberacionista planea meterle mociones al proyecto de reforma fiscal, según dijo Karla Prendas, la jefa de la bancada. Sin embargo, hoy no tienen una definición de lo que presentarían el lunes.

LEA: Fracción del PLN se reunirá con candidatos presidenciales para discutir reforma fiscal

Por otra parte, la diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz indicó que bajo ninguna circunstancia su bancada le dará los votos al 208 bis pero aclaró que sí quieren participar de la negociación para que sus propuestas en materia de reducción del gasto sean incluidos en el maga proyecto fiscal.

LEA:  Fracción de Liberación Nacional respalda nuevamente a Rodrigo Arias para presidente del Congreso

“Nosotros creemos que la agenda de reducción del gasto no es suficiente y tampoco se ha incluido en el  proyecto una  agenda de reactivación económica entonces al no tener esos dos aspectos nosotros no podemos ver la posibilidad de votar el proyecto afirmativamente además porque incluye la transformación del impuesto de ventas al impuesto de valor agregado”, explicó Díaz.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias