Prendas critica a ministro de Hacienda por solicitar que no se agilice el trámite del proyecto para reducir el marchamo

San José, 1 set (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, criticó al ministro de Hacienda, Elian Villegas, por solicitar a los diputados que no aprueben la dispensa de trámites para el proyecto para reducir el marchamo 2022.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.519 “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022”, fue presentada por la diputada liberacionista Franggi Nicolás junto al diputado Dragos Dolanescu.

Mientras que Prendas presentó junto a otros diputados una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de rebajo del marchamo.

En una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, el ministro de Hacienda indicó que “hacemos la advertencia expresa a la Asamblea Legislativa de que la aprobación de esta reducción al impuesto podría obstaculizar el acuerdo que el país alcanzó con el FMI, ya que resultaría incomprensible que el país, que requiere un ajuste fiscal, en vez de aumentar los ingresos del Estado, los esté disminuyendo, comportándose por tanto como un país que no requiere de ningún ajuste, ya que puede permitirse llevar adelante una reducción de sus impuestos”.

“En aras de la justicia tributaria, porque es esencial seguir adelante con el proceso de ajuste fiscal, de la mano con el FMI, solicito con todo respeto a esa Asamblea Legislativa no votar favorablemente la dispensa de trámites pretendida para el Proyecto de Ley 22.519”, concluyó.

Ante esto, Prendas señaló que “bajo la premisa de que nos debemos a los más vulnerables, nos parece que esta carta del ministro de hacienda es una muestra de su desconocimiento no solo del proyecto en sí, sino de lo que significa para un hogar que ha sufrido los embates de un gobierno que solo ha gobernado para su aliados, el ahorro de este gasto y poder dedicar estos recursos a cubrir sus necesidades que además generan encadenamientos productivos para una economía deteriorada como la nuestra”.

“Así mismo al hacerse una reducción escalonada dependiendo del valor fiscal de los vehículos, esta reducción apoya a los percentiles más bajos de la población para los que el vehículo propio como medio de sustento es sumamente importante en su actividad diaria”, agregó.

Prendas manifestó que “si pensar en el pueblo, promover la reactivación económica y trabajar por el bien común es ser populista, como se llaman los que han despilfarrado los recursos públicos en Cochinillas, cafecitos de oro o estudios de un tren eléctrico que no va a ninguna parte”.

Prendas presenta moción para dispensar de todo trámite proyecto para rebajo del marchamo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias