Por un “error en la identidad”, hombre pasó en la cárcel un año y cinco meses

Sala Constitucional, 03 mar (elmundo.cr) – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto por un hombre que pasó un año y cinco meses de cárcel pues fue detenido por un error en la identidad.

Según los magistrados en un fallo emitido el pasado viernes, al hombre nicaragüense se le detuvo en un retén policial y se le confundió con un sentenciado de nombre similar. Adicionalmente, la Sala IV encontró que no se verificaron aspectos elementales de identidad ni durante la detención ni durante el encarcelamiento.

Entre el verdadero sentenciado y la víctima del error existían 28 años de diferencia y sus fotos no coincidían. El enjuiciado fue condenado a una pena de cuatro años de prisión.

Según consta en al sentencia, aunque el detenido advirtió que se trataba de un error de identidad, las autoridades competentes en ningún momento verificaron datos elementales de identidad, motivo por el cual el hombre estuvo preso durante un año y cinco meses de manera injusta.

El Juez al que la Sala pidió el informe, al tener noticia del asunto, procedió a pedir una prueba pericial. Luego de confirmar el error, ordenó de inmediato la libertad del detenido injustamente.

La Sala rescata la diligencia de este funcionario en su actuar, quien se encargó personalmente de recibir al amparado y conseguir la reseña necesaria para enmendar tan grosero entuerto. Sin embargo, también señaló la preocupación por la indiferencia y negligencia de todos los otros funcionarios involucrados en el caso, quienes hicieron oídos sordos de las manifestaciones del tutelado.

Por la gravedad de los hechos, la Sala ordenó testimoniar piezas al Ministerio Público y  comunicar al Director del OIJ y a la Inspección Judicial.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias