Por años el PAC promovió bloqueos, marchas y protestas fomentando el irrespeto a la Ley

» Hoy condenan bloqueos y manifestaciones que antes promovían

“El Partido Acción Ciudadana nació en un ambiente de efervescencia social y hasta de enojo ciudadano”, señalaba Elizabeth Fonseca, ex presidente del PAC en referencia a las protestas contra el Combo ICE

San José, 6 oct (elmundo.cr) –  Dirigentes del Partido Acción Ciudadana (PAC) que por años promovieron movimientos de protestas que incluían desde marchas hasta bloqueos hoy desde el gobierno y apelando a la libertad de tránsito condenan este tipo de actos.

En un documento escrito por la historiadora y expresidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, sentenciaba que “el Partido Acción Ciudadana nació en un ambiente de efervescencia social y hasta de enojo ciudadano”.

Sobre esto Fonseca recuerda que “al proyecto de apertura de las telecomunicaciones se le conoce como el Combo del ICE. Este generó una verdadera rebelión popular. Grandes manifestaciones públicas tuvieron lugar en los meses de marzo y abril del año 2.000. Finalmente, el gobierno se vio obligado a retirar el proyecto de la Asamblea Legislativa”.

En los meses posteriores, Ottón Solís Fallas, líder fundador de la agrupación, estableció que el origen de su partido estaba en las protestas y manifestaciones contra el Combo ICE.

Fue frecuente a lo largo de los años a partir del 2000 y hasta el 2014, la participación de los principales dirigentes del PAC y  sus grupos de juventud en cualquier protesta, que incluía marchas y bloqueos.

En el 2005 dirigentes del PAC, incluido Solís Fallas, participaron activamente con otros actores de izquierda como el Frente Amplio y sindicatos en las primeras protestas contra el TLC, actos que también incluían bloqueos, y que se mantuvieron hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó la convocatoria a referéndum del mencionado Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el 2010, algunos dirigentes del PAC, como la hoy diputada Paola Vega, participaban de bloqueos contra la minería en Crucitas que se desarrollaban principalmente en la Fuente de la Hispanidad.

En el 2011, diputados del Partido Acción Ciudadana promovieron desde sus curules protestas y manifestaciones contra el Plan Fiscal impulsado por el gobierno de Laura Chinchilla.

Diputados Mendoza y Monge del partido Acción Ciudadana participando de un bloqueo en la Avenida Segunda, en la imagen se puede apreciar al actual diputado Enrique Sánchez con una cámara, mientras ejercía labores de asesor del diputado Mendoza. Foto Wikinoticias.

El 9 de noviembre de 2012, en un bloqueo en Avenida Segunda, relacionado con la CCSS, varios diputados del PAC participaron del zafarrancho, incluidos Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Carmen Granados, esta última le pidió a un manifestante que la subiera en una patrulla de la Fuerza Pública. También se logra apreciar en algunas fotografías del momento la participación del actual diputado, Enrique Sánchez.

En este acto en Avenida Segunda se dio una fuerte intervención de la policía dirigida por exviceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

En el 2013 el llamado Foro de Occidente inició una serie de protestas y bloqueos en la provincia de Alajuela opuestos a la concesión de la carretera San José-San Ramón, en estos actos participó de manera activa Luis Guillermo Solís, en ese momento precandidato del PAC. El mismo Solís en campaña por la presidencia indicaba “el Foro de Occidente será uno de los grupos asesores de mi gobierno”.

Luis Guillermo Solís y Ottón Solís, dando apoyo al Forro de Occidente, durante un evento de campaña en el 2014. Foto Twitter.

A partir de la llegada a la presidencia de Luis Guillermo Solís, que fue apoyado por movimientos sociales y los sindicatos, las protestas mermaron y por un tiempo los bloqueos dejaron de limitar la libertad de tránsito.

Los actuales vicepresidentes, Epsy Campbell y el sindicalista Marvin Rodríguez, también participaron a lo largo de esos años en protestas, manifestaciones y bloqueos. La actual ministra del Inamu y expresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, también era participante frecuente de marchas, bloqueos y protestas.

Ya en el gobierno de Carlos Alvarado, y después de una ruptura con los sindicatos por el plan fiscal aprobado en el 2018, se volvió a frecuentes protestas y bloqueos. Mismos que ahora son criticados duramente por los mismos dirigentes del PAC que los apoyaron por muchos años.

Diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge enfrentándose a la Fuerza Publica durante un bloqueo. Foto Wikinoticias.

Recientemente y a raíz de las protestas contra la propuesta del gobierno al FMI la actual diputada Paola Vega decía: “¿Puede pasar? ¿En serio? ¡La libertad de tránsito en es un derecho!”.

Agregaba en sus redes sociales Vega, “el Ejecutivo abrió un diálogo. La gran mayoría de fracciones legislativas está dispuesta a un diálogo. Sectores sociales representativos quieren un diálogo. ¡No podemos estar secuestrados por un grupo diminuto que no tiene legitimidad y ejerce la violencia como método!”.

La diputada oficialista Carolina Hidalgo insiste también en que “la violencia debe detenerse, y los bloqueos deben levantarse. Debemos avanzar en armonía y con solidaridad”.

Enrique Sánchez por su parte señala que “la fracción del PAC respalda el llamado al diálogo del Presidente y hace un llamado vehemente a deponer los bloqueos en diferentes puntos del país”.

Laura Guido diputada de gobierno apuntó que “Célimo Guido y su movimiento nunca fue genuino en su reclamo de diálogo. Es evidente que el objetivo es y sigue siendo, el caos. ¿Quién gana con eso? No lo sé, pero sé que no gana Costa Rica con esas actitudes”.

Nota de redacción: Por un error se consignó una imagen distribuida por el sindicato SINTRAJAP donde se menciona la participación de Carlos Alvarado Quesada en una protesta en San José durante el Combo ICE. Se consultó a Casa Presidencial sobre veracidad de la imagen, pero no se ha recibido respuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias