Polémica entre diputado del PAC y alcalde de San Ramón por placa en obra pública

Rosibel Ramos, diputada del PUSC.
whatsapp-image-2016-11-15-at-3-44-29-pm
La placa de la discordia. Foto: PAC

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas acusó al alcalde de San Ramón, Nixon Ureña de haber colocado una placa con su nombre, en una obra pública que fue hecha con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El oficialista emitió las acusaciones durante el espacio de control político este martes, en la Asamblea Legislativa.

“El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña Guillén colocó una placa en el nuevo puente sobre el Río La Paz, para consignar que la obra se realizó con recursos municipales, durante su administración. Sin embargo, dicha infraestructura vial fue realmente construida con 130 millones de colones de la Comisión Nacional de Emergencias”, dijo Cambronero Arguedas, diputado por Alajuela.

El oficialista calificó el hecho como una “conducta vergonzosa” por parte del alcalde e indicó que los funcionarios públicos “deberían dejar esas prácticas lamentables de la política tradicional”. Asimismo lo acusó de tener una “conducta megalómana, propia de gente como (Donald) Trump”.

En declaraciones a EL MUNDO, Cambronero dijo que la placa “es una bofetada a los ramonenses”, ya que el papel de la Municipalidad fue ser la unidad ejecutora del proyecto, pues los recursos, 130 millones de colones en total, salieron de la CNE.

El legislador indicó que consultará al Concejo Municipal y la Auditoría del ayuntamiento determinar si el alcalde debe ser sancionado.

“El Presidente de la República prohibió que su nombre estuviera en placas inaugurales de las obras de su gobierno ni su retrato colgado en las oficinas públicas. Ese ejemplo debe ser copiado también por alcaldes, para dejar atrás esa funesta tradición caudillista de culto personalista”, dijo Arguedas.

Javier Cambronero, diputado del PAC.
Javier Cambronero, diputado del PAC.

Agregó que el día en que el puente fue inaugurado, la polémica placa se empezó a colocar hasta que los medios de comunicación que daban cobertura a esa actividad se retiraron de la zona y que al ver que funcionarios municipales intentaban colocar la placa, él la tomó en sus manos e increpó al alcalde.

“Él me indicó que la iba a retirar, pero pasé dos días después y ahí está. De testigos están doña Ligia Fallas y su asesora”, manifestó.

Consultado vía telefónica, el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña dijo que la placa se colocó pues la Municipalidad destinó 50 millones de colones en los caminos de acceso al puente construido con los recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Asimismo, indicó que fue el ayuntamiento el encargado de ejecutar las obras y que él solicitó los recursos a la CNE.

Finalmente, Ureña dijo que él ofreció una placa que contenía reconocimiento además de a la Municipalidad, a la Comisión de Emergencias, pero que estos la rechazaron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias