Últimas noticias

Aumento del FEES será del 3,7% para el 2018

PLN, PUSC y Movimiento Libertario se oponen al aumento del FEES

» Diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado promete mocionar para impedir que se les asignen más recursos

» Frente Amplio dice que no se le debe recortar presupuesto a la educación frente a la crisis fiscal

San José, 31 ago (elmundo.cr)- La mayoría de fracciones de la Asamblea Legislativa, no ven con buenos ojos el aumento del 3,7% en el presupuesto de las universidades públicas para el próximo año.

El diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara reafirmó su propuesta de que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no tenía que aumentar, por el contrario, califica de “excesivo” el incremento que realizaron.

“Si uno analiza los gastos en los que incurre las universidades del Estado, uno se da cuenta que algunas de ellas tienen gastos absolutamente desproporcionados, tiene mucho despilfarro, pagan demasiados privilegios a ciertos grupos de empleados, y eso hace que la plata nunca les alcance”, aseveró Guevara.

LEA MÁS: Otto Guevara denuncia que UNA estaría malgastando fondos públicos

Guevara también propone una llamada de atención a las universidades públicas, para que se ‘soquen la faja’ ante la situación fiscal que vive el país.

LEA:  PUSC pide comparecencia urgente a Gerencia y Junta Directiva del BCCR, ante solicitud de información confidencial

En la bancada liberacionista, también están en desacuerdo por ese aumento, según la jefa de fracción Karla Prendas un 3,7% no es justificable tomando en cuenta la situación fiscal y las palabras del presidente Luis Guillermo Solís cuando anunció la supuesta crisis de liquidez.

De acuerdo con Prendas, los escenarios están claros por lo que todas las instancias tienen que “colaborar”, incluyendo las universidades.

“Es una situación que debe replantearse, aplica para todo tipo de privilegios en medio de una situación complicada”, agregó.

Prendas niega que su posición tenga que ver con estar en contra del fortalecimiento de la educación.

“Todo lo contrario, es más bien que tenemos todo el espacio para hacer austeridad y colaboración” indicó la diputada del PLN.

LEA:  Costarricense defensor del agua fue nominado al Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la congresista Rosibel Ramos ve “injusto”, y alega que los aumentos se dan en donde el Presidente Luis Guillermo Solís tiene una plaza , mientras que en seguridad e infraestructura está estancado.

En la misma línea, el diputado y candidato presidencial de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado promete mocionar para impedir que se le asignen más recursos.

“Con la excusa de las becas, no están haciendo conciencia de la crisis fiscal que vive el país”, manifestó el diputado evangélico.

Alvarado va más allá; pedirá un estudio detallado de la ejecución del dinero de estas casas de enseñanza para poder confirmar si se les está dando un buen o mal uso.

“Sumemos a esto que las universidades, dos en particular, han perdido su norte y se han convertido en instituciones parcializadas, censuradoras y promotoras de una postura ideológica discriminatoria de quienes forman parte de estas: estudiantes, cuerpo docente y administrativo”, indicó

LEA:  Galería fotográfica: Estudiantes universitarios se tiran a la calle en defensa del FEES

LEA MÁS: Alvarado molesto porque UNA canceló presentación de libro contra “ideología de género”

“No puede ser que las universidades se escuden en la autonomía para disponer de los recursos y que a la vez, clausuren debates académicos que se opongan a la ideología política oficial de esos centros de educación superior”

Muy por el contrario de las anteriores bancadas, Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) señala que el proceso de negociación para el aumento no se dio con transparencia.

“En materia de educación no es lo primero que debemos recortar”, dijo Araya refiriéndose a la situación fiscal.

LEA MÁS: Universidades públicas recibirán ¢18.904 millones más de presupuesto en 2018

LEA MÁS: Estudiantes de la UCR bloquean San Pedro

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias