San José, 20 feb (elmundo.cr) – Se estarán otorgando 70 citas por día para aquellas personas que requieran tramitar una solicitud de refugiado o protección por primera vez en Costa Rica, por otra parte, se seguirá manteniendo las 450 citas que todos los días se reciben para migrantes que renuevan el trámite de refugio.
El Gobierno ha puesto en marcha un plan piloto para mejorar el proceso de atención a las personas que solicitan refugio en el país por primera vez. La medida busca reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención más eficiente y humanitaria a los migrantes que buscan protección internacional.
El plan piloto se está implementando en la Dirección General de Migración y Extranjería, y consiste en la creación de un equipo especializado en la atención de personas que solicitan refugio por primera vez en el país. Este equipo está compuesto por funcionarios capacitados y sensibilizados en temas de migración, derechos humanos y protección de personas refugiadas.
Con esta medida, el Gobierno busca responder a la creciente demanda de protección internacional en el país, y garantizar que las personas que solicitan refugio por primera vez tengan un acceso más rápido y efectivo a la atención que requieren. Además, la iniciativa es un paso importante en la consolidación de políticas migratorias más humanitarias y respetuosas de los derechos humanos en la región.
Los espacios pueden solicitarse por medio de la página web www.migracion.go.cr o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 2299-8099.