San José, 09 sep (elmundo.cr) – La Corporación Hortícola Nacional, en representación de más de 60.000 pequeños productores agropecuarios, manifestó su rotunda oposición al Proyecto de Ley N.°24.103, denominado “Promoción de la inclusión Financiera mediante la flexibilización de microcrédito”, actualmente en trámite en la Asamblea Legislativa.
Según la organización, “no es más que un argumento para aumentar groseramente las tasas de interés a los costarricenses más empobrecidos que hoy tienen créditos de hasta ¢1.382.000, aumentándoles a todos esos deudores la tasa de interés desde 36,65% y llevándola al 51,74%, más de 15 puntos porcentuales”.
En un pronunciamiento firmado por Aura Martínez Pérez, presidenta de la Corporación, se enumeraron seis razones principales para rechazar la iniciativa:
- “No hay proyectos dentro de las actividades agropecuarias que deparen unas tasas de rentabilidad del 53%, hay que ser desconocedor de las difíciles condiciones de los productores para sostener que se les ayudará incrementándoles las tasas de interés a niveles de expolio”.
- “Hoy con el cuento del microcrédito, lo que vive la población costarricense es un acoso crediticio descomunal para atorarles crédito de consumo, jamás para concederles crédito productivo”, señalaron, al criticar la agresiva publicidad de préstamos que no promueven el emprendimiento ni la vivienda.
- “Costa Rica no tiene diferenciación en la legislación de lo que debe llamarse crédito de consumo y lo que es crédito productivo… este proyecto no es más que un disimulo muy mal fundamentado para encarecer la vida de miles de costarricenses”.
- “No es cierto la inclusión financiera se logra aumentando tasas de interés, que elevan groseramente las cuotas de pago del crédito. Esta se logra mediante la utilización de los sistemas de avales, fomentando las compras del Estado a los productores nacionales con pagos oportunos, mediante el acompañamiento empresarial e invirtiendo en el cambio tecnológico”.
- De acuerdo con datos del Banco Central citados por la organización, “a abril del 2025, el crédito otorgado por el sistema financiero para consumo asciende a ¢8.5 billones (34% del crédito total)… si solo fuese ¢1 billón el monto que viera incrementar las tasas de interés en los 15 puntos señalados, los prestamistas se estarían embolsando ¢150.000 millones anuales”.
- Finalmente, recordaron que la legislación vigente establece que solo se debe prestar dinero a personas con capacidad de pago. En este sentido advirtieron: “Quien presta dinero a personas que no tienen capacidad de pago, es porque va con la intención de embargarles bienes y adjudicárselos por una fracción del valor real, y esa es una forma de usura”.
La Corporación concluyó solicitando a los diputados: “Que archiven el Proyecto 24.103, y otros que igual que el anterior van en la misma línea de satisfacer intereses de lucro exagerado, aprovechando las necesidades que vive la población, de la ignorancia financiera y otras tretas malsanas”.