Pequeños productores están sufriendo los embates de la Ruta del Arroz, asegura Mendoza 

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 8 dic (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, señaló que este jueves participó en una manifestación de los productores de arroz en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los productores esparcieron arroz en granza en señal como forma de protesta contra la “Ruta del Arroz” del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la incertidumbre del sector. Pues dicha política redujo el impuesto de importación del grano de un 36% a un 5%.

A la protesta que provocó grandes presas en los alrededores de La Sabana; se sumaron también los liberacionistas Alejandra Larios y Danny Vargas.

Mendoza aseguró sobre su participación en la manifestación que “lo hice con gusto y lo volveré a hacer todas las veces en que me lo soliciten”, además criticó que la Ruta del Arroz no bajó el precio del arroz como se pretendía.

“El CNP no ha comprado el arroz en la forma como aquí se anunció, ni tampoco lo ha pagado, (…) bajó un 45% el área sembrada de arroz en Costa Rica, dejaron a los agricultores enjaranados con la tierra ociosa y con una producción en finca”, aseguró el diputado.

Según Mendoza “cientos de miles de familias del campo se encuentran al limite de una crisis inmanejable, por eso hoy se bajaron 200 quintales de arroz en granza al frente del MAG”.

El diputado explicó que cuando les preguntó a los productores que por qué botan el grano, le indicaron que “da igual perderlo en la finca que perderlo en San José, da igual que se pierda en los camiones que andan buscando las arroceras para que se los reciban y no se los han recibido”.

“Me manifesté porque desde la campaña política me consta que no fueron escuchados los arroceros, me consta que han intentado mil veces comunicarse con el Poder Ejecutivo y no fue hasta ahora en el mes de noviembre, principios diciembre, que fueron recibidos y atendidos en 5 o 10 minutos por el presidente de la República”, aseveró.

Mendoza insistió en que “no se ha resulto el problema de los arroceros, y no defiendo a los grandes arroceros defiendo a los que tienen 1, 2, 5, 10 hectáreas, esos son los que defiendo, están sufriendo el embate de una política en contra de los productores pequeños”.

“El señor presidente de la República se la tiene jurada a 3 o 4 productores, allá él, pero que no la emprenda contra los pequeños productores, esos son los que están sufriendo, esos son los que están llevando la peor parte”, concluyó.

504.21

510.37