Últimas noticias

RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Partido político Vamos se abre camino para impulsar matrimonio igualitario en el Congreso

» Apoyan temas como: adopción para parejas del mismo sexo, consumo de marihuana, aborto, entre otros.

San José, 26 ago(elmundo.cr)-La discusión y aprobación de temas controversiales relacionados a derechos humanos, no solo se ha pospuesto durante años en el país, sino que también muchos proyectos duermen el sueño de los justos, ante promesas que quedan plasmadas únicamente en los programas de gobierno de cada cuatro años. Entretanto, los organismos internacionales se llenan de denuncias contra el Estado costarricense. Así lo dio a conocer el partido provincial Vamos.

En la Asamblea Legislativa, mientras algunos diputados piden la palabra para embestir contra la aprobación; por ejemplo, de derechos a favor de la población LGBT, el silencio en la acera de enfrente es ensordecedor. Por ello, en el 2015 surgió este grupo político con la intención de ser voz y voto de aquellos grupos considerados “minoritarios”.

Sus propuestas van dirigidas, principalmente, en la aprobación del matrimonio igualitario, la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, la fertilización In Vitro, los derechos de los privados de libertad, el consumo de la marihuana, el aborto, entre otros.

Para dar a conocer un poco más de las propuestas del Partido Vamos, EL MUNDO conversó, en una primera entrega, con la presidente de la agrupación, Margarita Salas, la vicepresidente, Roxana Reyes y el tesorero, Mario Arias. Acá un extracto de la entrevista:

 ¿Cómo inicia el partido?

-Margarita Salas-Nosotros comenzamos a discutir esto a fines del 2015. Un grupo de personas de diferentes grupos sociales de LGBT, grupos urbanistas y por movilidad urbana, grupos relacionados con el movimiento cannábico y grupos que luchan por los derechos de las personas privadas de libertad y los derechos de poblaciones indígenas.

¿Por qué decidieron entrar al escenario electoral?

-Margarita Salas- Porque consideramos que teníamos muchos años de estar presionando a quienes estaban en la mesa y que era una mejor estrategia sentarnos nosotros y nosotras mismas en la mesa. Todos los 1 de mayo se pactan derechos humanos a cambio de votos. Lamentablemente, en la Asamblea Legislativa hay un pequeño grupo de partidos crepúsculos que se autodenominan cristianos, y cuya agenda es la obstrucción de derechos humanos. Ellos venden su voto a cambio de puestos en el Directorio.

En la dinámica de la Asamblea Legislativa los temas son impulsados a partir de las prioridades y de las pasiones de quienes están, y la realidad es que los partidos que están actualmente, no se constituyeron con un foco central en materia de derechos humanos, se constituyeron con otros centros de lucha. Un Frente Amplio centrado en la lucha de clases, un PAC centrado en la lucha anti corrupción y un Liberación Nacional que bueno, seguro don Pepe se revolcaría en su tumba al ver lo que es ahorita. (Risas).

¿Qué opina del constante uso de la frase grupos minoritarios?

-Roxana Reyes- Yo diría más bien que son grupos minorizados, que es diferente. Primero que nada, nadie sabe cuánta gente hay en la población LGBT, nadie sabe cuánta es la gente que estaría a favor de cosas como el aborto, porque mucha gente ni siquiera se atreve a hablar de esas cosas porque tiene mucho miedo, igual cuando se habla de grupos étnicos; es decir, cuánta gente en Costa Rica es afrodescendiente y ni siquiera se reconoce como tal.

Pero algunos partidos han acuñado la frase de que debe prevalecer la voluntad de las mayorías por encima de las minorías

-Roxana Reyes-Ese ha sido el discurso de la democracia, pero hace 50 0 60 años. Las democracias modernas entienden que satisfacer las necesidades del pueblo supone también tomar en cuenta a aquellos que están en desventaja.

¿Somos una democracia moderna?

Roxana Reyes- Yo pienso que algunos sí, intentamos hacer una democracia moderna.

Pero  en términos generales, ¿el país tiene una democracia moderna?

Roxana Reyes- Bueno. Tiene rasgos en los que sí ya se empieza a ver eso. Por ejemplo, al declararse un país multiétnico y pluricultural es una tendencia de una democracia moderna, pero falta muchísimo que hacer, todavía las zonas más empobrecidas es donde vive la mayor densidad de población indígena, y eso tenemos que ver cómo se subsana.

¿Y qué opinan sobre las poblaciones creyentes que se oponen a los derechos LGBT?

LEA:  Europa y Canadá unen críticas sobre financiamiento y derechos humanos en Cuba

-Margarita Salas- Eso no es cierto, hay muchas personas LGBT que son creyentes, muchas familias que son creyentes. A ver, yo vengo de una familia católica y ellos apoyan por completo el avance de nuestros derechos, porque ese es el otro tema, cuando pensamos en la población LGBT creemos que la afectación es directamente a los que somos parte de la población, pero es también una afectación directa para familiares y personas cercanas.

¿Vivió esa afectación en carne propia?

-Margarita Salas- No puedo explicarle, cuando estaba en la universidad, la cantidad de espacios públicos de los que me expulsaron y me negaron la entrada, yo era representante estudiantil en la Universidad de Costa Rica, y varios de mis compañeros empezaron a decir que a mí me tenían que destituir de ese cargo, porque no se sentían cómodos de que una lesbiana les representara.

En la calle a las lesbianas les hacen violaciones correctivas, a los chicos gais los golpean, a las mujeres trans las atacan, les niegan acceso al trabajo. Entonces hay una serie de derechos que son negados, para empezar el derecho básico a vivir una vida libre de violencia.

¿Por cuáles derechos van a luchar ustedes en la Asamblea Legislativa?

-Margarita Salas- Nosotros queremos plantear obviamente las iniciativas del matrimonio igualitario, la ley anti discriminación, porque parte de lo que sucede es que Costa Rica no tiene tipificado los delitos de odio, entonces cuando esos diputados o cualquiera empieza a escupir odio y hacer apología de violencia contra la población LGBT, no hay un tipo penal contra lo que dicen estas personas. También en prestación de servicios, y por supuesto nos parece importantísimo la ley de identidad de género.

Hay una parte de la población sin cédula, a la que no se le reconoce su nombre y su sexo. Esto bloquea su acceso a servicios bancarios, de educación y salud, esa es la población trans.

¿Ustedes están de acuerdo con lo que aprobó la Caja para brindar el tratamiento hormonal a personas trans?

-Margarita Salas- ¡Por supuesto que sí!

Algunas personas hacen una comparación en este tema con aquellas que se desean operar los senos para agrandarlos, por ejemplo. ¿Qué opinan al respecto?

-Roxana Reyes- Son cosas totalmente diferentes, una cosa es que una mujer quiera agrandarse uno de los senos, y otra cosa que una persona sienta que su identidad no corresponde con su corporalidad. Es una vivencia muchísimo más dramática. Además, se han hecho comparaciones rarísimas y se han hablado muchas cosas que me parece que nadie toma en cuenta, cuando la gente hace ese tipo de comparaciones, lo primero que dice es que es un capricho de esa persona al querer cambiar su cuerpo, pero no es un capricho.

¿Pasa por una posible afectación psicológica?

-Roxana Reyes- No es una afectación psicológica, es simplemente una condición, tampoco es algo patológico…

-Margarita Salas- Aquí, por más extraño que suene, estamos hablando de una función preventiva en salud. Yo solicito como persona trans hormonación para hacer una reafirmación de mi género, para que mis características corporales coincidan de mejor manera con la identidad que yo tengo. Es preventivo, porque evita que esta persona tenga que sufrir angustias innecesarias en la vida cotidiana, ya que no coincide su imagen corporal con su identidad corporal.

Se critica que por qué la persona no asume los gastos al ser una decisión personal. ¿Cómo explicar lo contrario?

-Margarita Salas- Enmarcar esto como una decisión personal implica que yo pueda decidir de una manera o la otra y que mi salud mental no se vea afectada, esto es más comparable a otros procedimientos que la CCSS ya hace; por ejemplo, cuando una mujer tiene cáncer y le realizan una mastectomía completa. Muchas veces la Caja hace el procedimiento de cirugía estética de implante de seno, porque considera que habrá una afectación en la salud mental de esta mujer.

Es importante comprender que, desde una perspectiva de salud integral, todas las personas tienen derecho a que la Caja Costarricense del Seguro Social les brinde acceso a aquellos servicios que son fundamentales para la protección y el desarrollo de su salud, sino tendríamos que empezar a eliminar de la Caja todos aquellos servicios de salud con los cuales no estuviéramos de acuerdo.

LEA:  Defensores de DDHH expusieron ante CIDH aumento de violaciones a la prensa en América Latina

Hay que valorar que esto ocurre en una coyuntura difícil por el aumento del aporte que hacen los ciudadanos al IVM y que el tratamiento se considera relativamente caro.

-Margarita Salas- Acá hay que entrar en un tema de escalas. Puede sonar caro, pero de cara a la cantidad de población que estamos hablando, que es muy pequeña, y de cara al presupuesto nacional de la CCSS, resulta irrelevante para la crisis de la Caja. Además tenemos que hablar de cuánta gente hay y cuánta quiere realizarse los procesos de transformación de género, porque no toda la población quiere recurrir a la transformación de todo.

Si el Proyecto de Sociedades de Convivencia no ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa y ha tenido un camino difícil, ¿cómo piensan promover el matrimonio igualitario?

-Mario Arias- Hace como tres años que el Frente Amplio intentó con el Proyecto de Sociedades de Convivencia, del cual estamos muy en contra. Le quitó cosas para hacerlo más viable, al final el proyecto iba a quedar como algo no de familia, le quitaron el componente de familia y lo dejaron como una figura civil.

La intención era dejarlo como un proyecto más viable para los diputados cristianos y los diputados anti derechos humanos o fundamentalistas. Qué ha pasado, que ahí sigue, ahora es una caricatura de lo que era al inicio. Tiene centenares de mociones y nunca va avanzar. No es cierto que si vamos solo por uniones el camino va ser más fácil, o que si vamos por el camino de matrimonio igualitario va ser más difícil, porque ellos se oponen a todo.

¿Entonces ustedes pretenden tener presencia en la Asamblea Legislativa e ir aumentando la cantidad de diputados para aprobar estos derechos?

-Margarita Salas- Aquí hay un efecto en dos vías. Por una parte, la presencia concreta de nosotros en la Asamblea Legislativa, pero por otra parte es poderle decir a los partidos políticos que por oponerse a estos proyectos perdieron puestos en la Asamblea Legislativa, ¿cuántos más quieren perder en la próxima elección?

¿Un sector de la población alega que ustedes quieren reformar la Constitución Política?

-Margarita Salas-Claro que sí, nosotros vamos por el Estado Laico, porque si algo le ha hecho daño a este país es el Estado confesional, le ha implicado un atraso al país. Le pongo de ejemplo la educación para la sexualidad, como es posible que un país con los niveles de ingreso y desarrollo económico y educativo de Costa Rica tenga una realidad en materia de educación sexual de las cavernas.

-Mario Arias- No crea la dicotomía de que es derechos humanos versus religión, porque eso no existe.

Pero eso percibe un sector de la población cuando hay un extremo religioso y un extremo de derechos a la población LGBT

-Roxana Reyes- En América Latina ha habido montones de gente con formación religiosa muy importante que han sido defensores de los derechos humanos, no es cierto que estén reñidos, lo que pasa es que hay una cierta manera de concebir la religión que uno se pregunta si es la religión o es el negocio.

Sin embargo, otro sector ha dicho que también la lucha por los derechos de la población LGBT se ha vuelto un negocio

-Roxana Reyes- Es cierto que dicen eso, lo que pasa es que no tienen que estar reñidos, pero en Costa Rica se ha utilizado la religión para no reconocer ciertos derechos de ciertas poblaciones, y aquí han pasado muchas cosas, no solo la población LGBT ha sufrido, también la población que se dedica al trabajo sexual. Hace 20 años el cura Minor hablando pestes contra una reunión de trabajadoras sexuales aquí.

Los cristianos basan sus argumentos en la presencia de Dios y de la Iglesia Católica dentro de la Constitución. ¿Qué opinan al respecto?

-Roxana Reyes-Eso es una falacia que hay que ir denunciando, si Dios es omnipotente y omnipresente, nadie lo puede sacar de ningún lado. Es decir, ellos mismos contradicen su propia lógica.

LEA:  Alto Comisionado de la ONU llama a los países a abolir la pena de muerte

Incluso un diputado hace poco señaló que ustedes no quieren que huela a Dios en ningún lado

-Roxana Reyes- Eso no es cierto, el que cree en Dios no va a esperar a que se lo pongan en un papel para creer en él, ni para seguir los preceptos de su religión, es decir de dónde (Risas).

¿Ustedes basan su argumento en que tenemos una Constitución Política añeja?

-Roxana Reyes-Es un refrito de la de 1871, pero del siglo pasadísimo. Hay que arreglar eso.

-Margarita Salas- La gente no visibiliza que hay una jerarquía financiada para activamente luchar en contra de la agenda de derechos humanos, en contra de la población LGBT y en contra de los derechos de las mujeres. Esto se traduce en clases de religión y un montón de personas pagas para hacer esto. Si el sector de derechos humanos tuviera una planilla paga para trabajar en todos los cantones y tuviera terrenos y salones gratuitos con que trabajar la agenda de derechos humanos, este país sería otro país.

El tamaño de las propiedades de la Iglesia Católica, la extensión de impuestos de las que gozan territoriales esas propiedades, así como el dinero que se traslada para mantenimiento de estas edificaciones, yo creo que cualquier organización se desearía ese nivel de inversión estatal con esos recursos.

Meter matrimonio igualitario, aborto y adaptación va a impactar en la sociedad

-Margarita Salas-Consideramos que se ha olvidado la función de los partidos políticos, la función de un partido es promover una visión de mundo en la que cree, no es decirle a la gente una visión de mundo que cree que va a captar más votos, y esto es algo que se ha perdido muchísimo. Consideramos que los partidos por convertirse en cajones atrapa todo, terminan diluyendo la propuesta política a un nivel que se vuelve en un agua chacha que ya no sabe a nada.

También es que a través de los años la política ha cambiado mucho, quién iba a decir que hoy estamos sentados hablando con un grupo que defiende estos derechos

-Mario Arias- Cuando usted dice que va a dar de qué hablar, es uno de los principales objetivos nuestros, que se discuta abiertamente en el ámbito político. La semana pasada se levanta Abelino Esquivel y empieza a hablar un discurso contra la ideología de género, despotricó contra las personas trans, habló odio, ¿se levantó algún diputado a hacerle contra a lo que había dicho? Hoy no hay una voz que haga contraparte a los diputados fundamentalistas.

¿Se sienten decepcionados con la labor de este Gobierno en cuanto a derechos humanos?

-Margarita Salas-Yo pienso que hay cosas que son muy decepcionantes de la Administración Solís, hay avances que ha realizado este Gobierno, lo que pasa es que como todo gobierno no es unívoco, no es un bloque, estamos contentos con el despacho de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, no estamos satisfechos con que el Poder Ejecutivo no ha querido convocar el proyecto de matrimonio igualitario a las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Legislativa. Nosotros lo presentamos en conjunto con 12 diputados y diputadas de tres fracciones diferentes de la actual legislatura.

¿Ustedes quieren revolucionar a Costa Rica?

-Margarita Salas-Yo pienso que nosotros ya empezamos a revolucionar a Costa Rica. En el momento que nosotros empezamos a hacer este partido, mucha gente nos decía que era una propuesta muy linda, pero que no lo íbamos a lograr, conforme íbamos avanzando, nos decían que la propuesta era hermosa, pero que cuando saliéramos del casco central no lo lograríamos, cuando realizamos la Asamblea Provincial para entregar todos los papeles y logramos la inscripción, al día siguiente hubo reuniones de las comisiones políticas de los diferentes partidos.

El hecho que nosotros pongamos un pie en la cancha, hay partidos de corte progresista, el PAC, el FA y algún sector del PLN, que han estado muy cómodos diciendo que voten por ellos porque son los menos malos, no les damos los temas que ellos quieren, pero somos los menos malos.

 LEA MAÑANA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL PARTIDO VAMOS

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias