Paola Vega: Querer revivir la explotación de petróleo es tan absurdo como trata de revivir el ejército

San José, 27 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que autoriza la recolección de firmas para someter a referéndum el proyecto de ley para el “aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales”.

La resolución del máximo organismo electoral, indicó la legisladora, avala un eventual consulta popular para permitir actividades que provocan significativos daños ambientales. Dicha decisión del TSE es un riesgo para el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

“Declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos es un gran peligro ambiental. Por ello un referéndum en para un tema de la seguridad humana es imposible. Además, es una pésima idea jugar con el futuro de nuestro país y del planeta solo para promover actividades que pueden ocasionar daños irreparables en la naturaleza”, indicó Vega,

La legisladora recordó que Costa Rica cuenta con un vigoroso marco constitucional y legal en pro de la defensa de la naturaleza y los derechos humanos.

Por ello, un eventual referéndum para la promover la explotación de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos, es contrario a las decisiones históricas que como nación se han tomado para garantizar la conservación ambiental.

“Esta es la primera acción que llevaremos a cabo con este tema. Mientras el mundo entero dice no a los combustibles fósiles Costa Rica no puede desviarse en una ruta contraria. Así lo prometimos ante el mundo mediante el acuerdo de París, en donde además indicamos nuestro interés de ser un ejemplo mundial de descabonización”, finalizó.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26918 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.