Otto Guevara: “Esto fue un show político para frenar el crecimiento del Movimiento Libertario”

Cuesta de Moras, 26 oct (elmundo.cr) – El Diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth celebró este miércoles el desistimiento que dictó la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, contra una denuncia por supuesta legitimación de capitales que presentaron los entonces diputados Jorge Mendez (PLN), Sergio Alfaro (hoy ministro de la Presidencia) y Olivier Pérez (ambos del PAC).

En una entrevista exclusiva que dio esta mañana a EL MUNDO, el líder del Movimiento Libertario dijo sentirse aliviado y feliz de que la Sala III acogiera la solicitud que hizo la Fiscalía General de la República, para cerrar de una vez por todas ese caso en su contra, iniciado en el año 2010 en el marco de la campaña electoral que colocó a Laura Chinchilla como Presidenta de la República.

Dicho caso fue presentado luego de que saltaran dudas por un préstamo de 434.000 dólares que le efectuó la prestamista Carla Vanessa Gómez López, en vista de que ella no figuraba con actividad laboral, no estaba registrada ante la Caja Costarricense de Seguro Social y no reportaba tener actividades lucrativas ante la Dirección General de Tributación.

Esto ocasionó que la Asamblea Legislativa acordara conformar una comisión especial investigadora que estudiara el financiamiento a la campaña de Guevara, sin siquiera llamarlo a que prestara declaración durante el proceso, algo que cuestionó el legislador.

Para los entonces diputados Jorge Méndez, Sergio Alfaro y Olivier Pérez, podría haberse estado ante un caso de legitimación de capitales, por lo que interpusieron una denuncia, que aunque no iba en contra de nadie giró en torno a Otto Guevara y Carla Gómez.

Tras dos informes elaborados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y que fueron enviados al Ministerio Público, se determinó que no hubo nada ilegal en el recibimiento de los recursos.

“A lo largo de estos años mis adversarios políticos e ideológicos han instrumentalizado el poder para intentar quitarme del camino. He sufrido acoso de la Dirección de Tributación Directa y también de la CCSS, de los cuales he salido siempre bien librado”, dijo en un comunicado el legislador.

Por la denuncia presentada en el 2010, que sembraba dudas sobre el financiamiento de su campaña, un año y cuatro meses después las oficinas del Movimiento Libertario y otros dos sitios fueron allanados, “con un despliegue mediático nunca antes visto”, según lo calificó el diputado.

Guevara relató que de forma ilegal, el Banco de Costa Rica (BCR) le levantó su secreto bancario “a solicitud de René Castro”, integrante del comando de campaña de Laura Chinchilla en ese entonces.

otto-guevara-guth-entrevista-alcr-mmz-lmm-02051600121-emcr
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. Foto: Mauricio Muñoz / El Mundo CR

Para el diputado libertario, el caso fue un show mediático impulsado por el Partido Liberación Nacional y Acción Ciudadana, con el fin de frenar el crecimiento en las encuestas que venía teniendo el Movimiento Libertario en la campaña del 2010.

El caso tuvo repercusiones, pues según las encuestas de ese entonces, el crecimiento del Movimiento Libertario se frenó, seguido de un leve repunte de Laura Chinchilla y del Partido Acción Ciudadana.

Según Guevara, el entonces Fiscal Adjunto, Guillermo Hernández puso su poder y cargo al servicio de esas dos agrupaciones.

“El objetivo era claro: afectar mi imagen como dirigente político para que desistiera de seguir adelante con el proyecto político liberal que había iniciado años atrás”, afirmó el legislador.

Guevara afirmó que no piensa interponer demandas contra los exdiputados Méndez, Alfaro ni Pérez, y que no tiene rencor o resentimientos hacia ellos, pero que eso sí, nunca olvidará lo que estos hicieron.

Dijo sin embargo, que valora interponer una demanda contra el Banco de Costa Rica, por haberle levantado sin orden judicial el secreto bancario, pero que eso es una decisión que está meditando con sus abogados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias