Operativo entre Costa Rica, Colombia y la DEA desarticula banda narco internacional

Foto: MSP
Foto: MSP

Redacción, 4 may (elmundo.cr) – Durante dos años los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y la Policía Nacional de Colombia, apoyados por la DEA, realizaron una investigación mediante la cual capturaron a los 38 integrantes de una red dedicada al tráfico transnacional de drogas.

De los 12 casos anteriores, diez se dieron en Costa Rica y dos más en Colombia, mediante los cuales detuvieron a 38 personas (15 costarricenses 23 extranjeros) y decomisaron más de cinco toneladas de cocaína, entre otros. A lo que se incluye que durante este jueves la PCD allanará siete inmuebles, detuviera a tres personas y realizara decomisos varios que aún están siendo contabilizados.

Se trata de un colombiano de apellido Valencia, colaborador y custodio de la droga, una mujer costarricense apellidada Solano, su función era la de legitimación de capitales, detenidos en Alajuela. El tercer capturado es un colombiano de apellido Valencia, encargado de legitimación de capitales y mano derecha del líder.

Detalle de casos anteriores

9 de abril del 2015. Se recibió información del avión P3 y la colaboración de DEA de una embarcación sospechosa. De tal manera, la PCD y el Servicio Nacional de Guardacostas de CR detuvieron -a 50 millas náuticas de Golfito en Puntarenas- una pesquera costarricense de nombre “Andrés Steven”. Esto mientras lanzaba la droga al mar. En este caso decomisaron 525 kg de cocaína, detuvieron a los tres tripulantes, todos de nacionalidad costarricense y de apellidos Beita, Murillo y  Zúñiga.

24 de julio del 2015. Producto de información de la DEA y del trabajo de la PCD, en La Florida de Nicoya en Guanacaste se dio persecución a dos vehículos que al ser detenidos se corroboró que uno cargaba en su interior 8 maletas y estas a su vez 350 kg de cocaína. Mientras que los detenidos portaban consigo dinero en efectivo, son de diferentes nacionalidades y de apellidos Aguirre (Nicaragüense), González (Mexicano), Linares (Rep. Dominicana), Valencia (Colombiano) y Sánchez (Costarricense). En este caso se identificó y estableció la participación de Valencia, uno de los colombianos que forman parte de la organización.

14 de junio del 2016. Información de la DEA sumada al trabajo de investigación de la PCD en San Joaquín de Flores, Heredia, fue detenido un vehículo que al revisarlo descubrieron que en la batea se hallaban 200 kg de cocaína. También detuvieron a un costarricense de apellido Cruz.

28 de julio del 2016. Información producto de labores de inteligencia de PCD, con apoyo de Guardacostas, se intercepta -a 90 millas náuticas de Cabo Blanco- la embarcación pesquera costarricense de nombre “Costa del Sol”. Decomisan 1,964 Kg de cocaína ocultos en los tanques de combustible y paredes al lado de babor. Oportunidad en la que detuvieron a cuatro personas: Arias, López y Ponce (Nicaragüenses), así como Fallas (Costarricense).

4 de agosto del 2016. Información de la Policía Nacional de Colombia y PCD, con apoyo de Guardacostas tico, dieron con una embarcación de bandera ecuatoriana de nombre Cleopatra. Esto en Punta Burica. Ahí transportaban 656 kg de cocaína y detuvieron 3 ecuatorianos de apellidos Arias, Ruiz y Fallas.

31 de agosto del 2016. Información obtenida de Colombia y PCD con apoyo de Guardacostas USA.

El Servicio de Guardacostas USA interceptó en aguas internacionales -frente a Panamá- una embarcación pesquera de CR de nombre: Capitán Tony. Se recuperan del agua 2 de los bultos que fueron lanzados al mar, conteniendo 20 kg de cocaína. Los cuatro tripulantes fueron puestos a la orden de las autoridades costarricenses y son de apellidos: Umaña, Barrozo, Montero y Araya.

01 de setiembre del 2016. Información obtenida de Colombia y trabajo de PCD. En el Peaje de Escazú -sobre Ruta 27- se produjo la detención de un camión que transportaba en un doble piso un total de 214 kg de cocaína. En esta operación resultó detenido el conductor del camión, un costarricense de apellido Umaña.

3 de setiembre del 2016. PCD con apoyo de Guardacostas de CR detienen una embarcación, sin nombre ni matrícula, en Playa Hermosa de Puntarenas. Después de una persecución recuperan 331 kg de cocaína que habían sido lanzados al mar. En esta operación los tripulantes intentaron darse a la fuga; sin embargo, resultaron detenidos y se apellidan Chávez y Araya (costarricenses), Palma y Palma (ecuatorianos).

01 de febrero del 2017. Información de Colombia y de trabajo de PCD en el Invu de Desamparados en Alajuela se detuvo un automóvil, el cual transportaba ocultos debajo de los asientos y la cajuela un total de $331.120.00. Detuvieron al conductor del vehículo, un costarricense de apellido Castro.

5 de febrero del 2017. Información obtenida de Colombia y PCD en San Joaquín de Heredia se detuvo un vehículo de carga liviana que transportaba ocultos, en el doble piso del cajón, un total de 120 kg de cocaína. Detenido un tico apellidado Rojas.

Mayo 2016. Como parte del caso, la Policía Nacional de Colombia efectúa dos operaciones dentro de sus mares: en un detuvo a cuatro personas, 2 colombianos, 1 ecuatoriano y 1 mexicano con 860 kilos de cocaína.

Marzo 2017. La otra para esta fecha donde detuvieron a 3 colombianos, decomisó 495 kilos de cocaína. Además, detuvieron al líder de la organización, colombiano de apellido Riascos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias