ONU: Se debe garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres

Ginebra, 8 mar (elmundo.cr) – La celebración de las Naciones Unidas este 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

El tema central será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Según la ONU el mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

La mayoría de mujeres trabaja en la economía informal subvencionando el trabajo doméstico y de cuidados, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social, indica la ONU.

El Secretario General de la ONU António Guterres indicó que “los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

Por su parte Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres enfatizó que “queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de accedera a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia”.

En la actualidad las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones, ganan menos que los hombres, aun cuando soportan el enorme peso, fundamental en términos económicos, que representan el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, señala ONU Mujeres.

“Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás. La comunidad internacional ha asumido este compromiso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo decente”, agregan.

En todo el mundo, las mujeres realizan la mayoría del trabajo no remunerado, que incluye el cuidado de las niñas y los niños, la cocina, la limpieza y la agricultura. Este trabajo no remunerado es esencial para que los hogares y las economías funcionen, pero también se valora menos que el trabajo remunerado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias