San José, 12 nov (elmundo.cr)-El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asumió las pesquisas del ingreso de un camión con desechos sólidos, en junio de este año, al botadero clandestino ubicado en la Carpio, en la Finca de Las Ánimas Banavico.
Fue el Ministerio de Salud, mediante oficio del 8 de junio anterior, el que informó de los hechos a la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, sobre el ingreso de un camión no identificado con desechos varios al vertedero a cielo abierto, ubicado en el sitio conocido como “Finca La Caja”.
Pese a que no existía ninguna denuncia formal en cuanto al ingreso de camiones con basura al botadero, el Ministerio Público sí recibió el oficio del Ministerio de Salud, el cual constituyó una noticia criminis, que permitió iniciar una nueva investigación.
El caso estaba en manos de la Fiscalía bajo el expediente 17-000031-0611-PE, por el presunto delito de Transporte y Disposición Ilegal de Residuos Ordinarios, sin perjuicio de que, con el avance de la investigación, se pudiera recalificar el delito o agregar otros tipos penales.
No obstante, tras una consulta esta semana de EL MUNDO sobre el avance de las pesquisas, la Fiscalía respondió que la causa al no tener imputados individualizados, se encuentra en investigación en el OIJ, donde se realizan diligencias para establecer la verdad real de los hechos.
Desde hace 17 años, el botadero ha operado de forma ilegal en la zona, produciendo incluso el malestar de los vecinos al poner en riesgo su salud por estar expuestos a enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Incluso, en denuncias previas se destacó el problema generado por la ubicación del vertedero que, al parecer no respeta el margen del río Torres, siendo un afluente que abastece a más de 1,5 millones de personas del Gran Área Metropolitana.
El tajo fue clausurado en dos ocasiones por el Ministerio de Salud, para que no continuara sus operaciones clandestinas de manejo de la basura, empero, supuestamente los propietarios hicieron caso omiso y los camiones y vehículos particulares siguieron ingresando al botadero.
Consultada sobre la condición jurídica del vertedero, la Fiscalía confirmó que es ilegal, así como cualquier otro que opere en el país bajo dichas condiciones.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público investiga ingreso de camión con desechos a botadero clandestino de la Carpio
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud constató ingreso de camión con desechos en botadero clandestino de la Carpio