Obando a ministra del MEP: Es un descaro que usted se levante todos los días a retrasar el desarrollo

San José, 31 ago (elmundo.cr) – La diputada Johana Obando lanzó un fuerte llamado a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, exigiendo su renuncia inmediata por el retraso en la entrega de la política educativa que la Contraloría General de la República (CGR) había solicitado al Ministerio de Educación Pública (MEP).

En un mensaje difundido en redes sociales, Obando expresó la frustración que siente una parte de la ciudadanía por la falta de avances en un documento que, según ella, “debió haberse presentado hace tres años”.

“Ministra, hágale un favor al país. Los costarricenses llevamos 3 años esperando un documento con el que usted tuvo que haber llegado ya listo. Es un descaro que usted se levante todos los días a retrasar el desarrollo de Costa Rica. ¿No le parece que es suficiente daño el que le ha hecho a la educación? Por favor, por el bien de todos, renuncie”, dijo Obando.

La controversia surge luego de que la ministra Müller solicitara a la CGR una prórroga hasta el 26 de mayo de 2025 para entregar la política educativa. Este plan, requerido por la Contraloría, está destinado a orientar la planificación integral a mediano y largo plazo de los ciclos de preescolar, primaria y secundaria en Costa Rica.

Müller argumentó que ya se ha conformado un equipo de trabajo dedicado a la creación de dicha política y que están “valorando” el instrumento más adecuado para guiar el proceso de planificación. La solicitud de prórroga fue remitida a la CGR el 3 de mayo de 2024, mediante la certificación N° DM-0479-04-2024, en la que Müller hizo constar estos avances.

Sin embargo, la prórroga solicitada ha sido vista por muchos, incluyendo a Obando, como una muestra de la ineficacia del MEP bajo la gestión de Müller. El plazo original, que vencía el 30 de agosto de 2024, no fue cumplido, lo que ha generado críticas sobre la capacidad del Ministerio para cumplir con sus compromisos.

La CGR, por su parte, ha indicado que la solicitud de extensión está siendo evaluada por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, la cual es responsable de supervisar el cumplimiento de las disposiciones del órgano contralor.

La exigencia de la Contraloría para la elaboración de esta política educativa fue establecida en el informe DFOE CAP IAD 00012-2023, emitido en diciembre del año pasado. El informe insta a la ministra Müller a desarrollar un plan que oriente las decisiones estratégicas, tácticas y operativas del sistema educativo nacional.

Ante la solicitud de la ministra de más tiempo para la entrega de este plan, la reacción de la comunidad educativa y del público en general ha sido mixta. Mientras algunos esperan una resolución positiva de la CGR, otros, como Obando, consideran que la renuncia de Müller es la única opción viable para el futuro del sistema educativo costarricense.

Últimas noticias